Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

'Micro manejo' de O'Neill dejó irregularidades financieras en Guaynabo

El Comite de Transición entrante del alcalde de Guaynabo, Ángel Perez Otero, encontró una serie de irregularidades en el manejo de fondos del municipio, entre los que se encuentra una micro gestión del municipio desde la oficina del exalcalde Hector O'Neill García, lo que pudo haber dejado un deficit de $5 millones.

'Hay unas situaciones que nos presentan una realidad: el municipio se ha estado micro manejando. Probablemente desde la oficina del alcalde y las dependencias adscritas a él. Cada dependencia ha manejado sus finanzas de una manera muy particular y de acuerdo a unas necesidades que después no se reflejan en anotaciones en estados financieros', aseguró el abogado Antonio PabónBatle, presidente del Comité de Transición entrante.

Según el presupuesto vigente, —presentado por O'Neill García— Guaynabo cuenta con $173,762,000 en ingresos. De acuerdo a Pabón Batle, los ajustes financieros concretados desde el 30 de junio al presente han tenido como propósito ajustar ingresos y no compaginar gastos.

Es por eso que le resultó preocupante que, de $5 millones de déficit, la cifra haya cambiado de la noche a la mañana a un superávit de $700,000. Ante esto, el equipo de trabajo cuestionó al comité del exalcalde durante la primera vista de transición.

'Al cierre del año continuamos recibiendo ingresos del año fiscal. Se reciben posteriormente como del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y multas de tránsito. Preliminarmente, [el superávit] es de 740 mil dólares', aseguró Maritza Garay Morales, directora de la Oficina de Finanzas de Guaynabo.

Además, el comité entrante —completado por Ramón Meléndez y los contadores públicos José González Torres y Luis Torres Llompart— señaló múltiples irregularidades en el manejo de fondos, falta de protocolos en las áreas de registro y control de inventario de las dependencias y en la transportación.

Ejemplo de ello, de acuerdo Pabón Batle, fue visto en la manera en que a través de los años se asignaron fondos a la oficina del alcalde de manera arbitraria. Igualmente, subrayaron el contraste que existe entre la baja proyección de ingresos en cuanto a patentes municipales y el aumento en el ingreso por concepto de Impuesto de Ventas y Usa (IVU).

'Nos vienen a hablar aquí hoy que ellos proyectan menos patentes, pero más IVU y lo achacan a la densidad poblacional, a que Guaynabo nada más tiene un cuatro por ciento de desempleo de acuerdo a las últimas estadísticas y que la capacidad económica de nuestros residentes es mayor a la de otros municipios. Pero eso no me da a mí realmente una razón válida para ajustar más ingresos en IVU pero menos en patentes municipales, la cual viene del ingreso bruto de los negocios', explicó PabónBatle.

A esto preguntó: 'Entonces qué me estás queriendo decir? Que va a haber menos negocios pero la gente va a querer seguir comprando en Guaynabo?'.

Durante la vista, Garay Morales justificó las proyecciones al cierre de comercios y decretos a nivel de Estado que han afectado directamente al municipio de Guaynabo. Empero, los recaudos del IVU continuaron altos porque 'el consumo en Guaynabo se mantiene'.

Actualmente, se informó existen dependencias municipales adscritas a la oficina del alcalde que no cuentan con una persona encargada. Una de ellas es la de desarrollo económico.

También, el comité entrante pidió conocer cuánto de los $19.7 millones en cuentas por cobrar que sostiene el municipio son recaudables.

'No tengo un número que pueda facilitar por el poco tiempo que llevo en el área, pero sí estamos haciendo el ejercicio', contestó Garay Morales, quien lleva tres meses en el puesto. Previamente, formaba parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Dentro del presupuesto aprobado en verano, la Legislatura Municipal no contempló una partida para el sueldo del próximo alcalde. Esto, alegó el comité entrante, a sabiendas de la contienda electoral que se aproximaba en ese momento y el cambio de administración que eso conllevaría.

Garay Morales estuvo acompañada por Ricardo Dalmau, presidente del Comité de Transición de O'Neill; Doris Dylan, de la Oficina de Compras y Suministros; Valerie Pérez, directora de OGP y Yadira Fuentes.

'Yo puedo garantizar que el ingreso y gasto que cerró en el año fiscal 2017 terminó balanceado. El proceso que se utilizó fue el mismo que todos los años', exclamó Dalmau en un aparte con la prensa.

Dalmau se ha destacado como alcalde interino y otros puestos, ya que el municipio ha registrado un sinnúmero de bajas en los pasados meses, situación que ha dificultado la entrega detallada de información.

'De momento, sí tenemos muchos puestos que son interinos. Aquí han habido muchas bajas en los últimos meses y desde junio 30 también se fue mucha gente. […] La información que se solicitó, se proveyó. Ahora estamos en el detalle. Aquí lo que queremos es que esto corra bien y todo el mundo entienda en dónde estamos', afirmó Dalmau.

Es la primera vez, en 24 años, que Guaynabo pasa por un proceso de transición. Al inicio de la vista, Pérez solicitó respeto a los ponentes y que divulgaran la verdad.

'Nos comprometimos a brindar una transición transparente y comunicativa. De igual manera que podamos mostrar al pueblo una radiografía de como se encuentra en estos momentos el municipio', acotó el alcalde electo. Pérez escuchó las primeras ponencias de la vista pública y luego se marchó.

Paradero de equipos se desconoce

Dentro de todas las anomalías y preocupaciones discutidas en vista, sobresalió la también la desaparición de equipo comprado con fondos municipales.

Durante la vista el director ejecutivo del Comité de Transición entrante, Ramón Meléndez, advirtió sobre la falta de control en inventario, por lo que se desconoce el paradero de 15 tabletas marca Apple e impresoras, compradas para ser utilizadas por paramédicos, y un radio valorado en $2,000.

'Hemos recibido información que en el 2014 se compraron 15 tablets e impresoras para un área de trabajo pero no se encuentra el equipo. Era para Emergencias Médicas. También, un radio que fue comprado con fondos federales para comunicaciones entre municipios ante emergencias tampoco está. Más que su valor monetario, esto significa que donde sea que esté ese equipo, [quien lo tenga] se entera de redadas y todo lo que tenga que ver con seguridad', exclamó Meléndez.

Sobre el equipo para uso médico, el comité saliente explicó que este se encuentra en el área de emergencias médicas listo para utilizarse, mientras que el radio no fue reportado como perdido a la oficina de propiedad y, al momento, no saben dónde está.

En respuesta, la nueva administración solicitó una revisión en ambos casos para confirmar que se cuenta con el equipo en las ambulancias y que el radio no fue robado.

También, Guaynabo se ha retrasado en los pagos de renta a los arrendadores participantes del Programa de la Sección 8 de Vales para el Alquiler de Viviendas. El municipio, reseñaron, cuenta con $955,474 en cuentas que no estaban reconciliadas, a pesar de que son fondos federales destinados únicamente para esos pagos.

Las vistas de transición están pautadas para finalizar el viernes, 18 de agosto.

Héctor O'Neill (Archivo / NotiCel)
Foto: