Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bravo, Martínez y Carmelo Ríos metidos en la misma covacha, según Fiscalía federal (documento)

Mientras Guaynabo se prepara para la elección de un nuevo alcalde, el nombre de uno de los candidatos, el senador Carmelo Ríos, volvió a aparecer en el caso criminal en el cual fueron hallados culpables de corrupción el exsenador Hector Martínez y el empresario del área de seguridad, Juan Bravo.

Se trata de un documento que radicó la Fiscalía federal la semana pasada en el que argumentan que el tribunal debe seguir adelante en el procesamiento y sentencia de Martínez y Bravo, quienes resultaron convictos de corrupción por segunda vez pero que solicitan ser absueltos por supuesta falta de prueba.

Para fortalecer su posición de que el tribunal no debe absolverlos, la Fiscalía presentó un documento en el que nombran a Ríos, a los convictos y al también convicto exsenador Jorge de Castro Font en medio de la discusión sobre la pelea de boxeo que Bravo utilizó como gancho para que se trabajara un proyecto que le beneficiaba en la comisión que manejaban Martínez y Bravo. Ríos fue al viaje de Las Vegas para la pelea de boxeo de Félix 'Tito' Trinidad, igual que De Castro Font y Martínez, pero, distinto a estos dos, no fue acusado.

Esa conversación, según el testimonio del asesor de Martínez, Víctor Rivera, se dio dentro de una despensa en la oficina del convicto.

'Un tiempo después de la visita de Juan Bravo a la oficina de Héctor Martínez en febrero y en marzo del 2005 con los dos proyectos, cercano al fin de marzo o a principios de abril, el acusado Bravo visitó de nuevo la oficina del demandado Martínez, esta vez con Carmelo Ríos, quien era vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, De Castro Font y Marisol Velasco. En la espaciosa oficina de Martínez, Bravo, Martínez, Velasco, De Castro Font y Ríos decidieron hablar 'en la despensa de la oficina de Héctor Martínez' con la puerta cerrada. Cuando salieron de la despensa, ‘estaban hablando del viaje a Las Vegas y la pelea de Tito Trinidad y Winky Wright. ‘Estaban felices del viaje a Las Vegas'', reza un párrafo de la página 13 de la moción.

Después de esta reunión, añade la Fiscalía, Martínez hizo arreglos para que la comisión que presidía y en la que Ríos era vicepresidente, realizaran vistas públicas sobre los proyectos que le interesaban a Bravo.

Aunque Ríos no figura como imputado ni testigo en ese caso, su nombre sonó en varias ocasiones durante el juicio en el tribunal federal pues participó del viaje que se llevó a cabo en mayo del 2005 a Las Vegas, y que la Fiscalía argumentó sirvió como un soborno para Martínez.

Bravo perseguía la aprobación de dos proyectos que favorecerían su empresa de seguridad privada, Ranger American, que estaban en consideración de la Comisión de Seguridad el Senado.

En respuesta al extraño relato sobre la despensa, el senador Ríos aclaró a NotiCel que su mejor recuerdo era que Martínez tenía un 'kitchenette' en su oficina, pero no recordó incidente tal.

'Lo que si puedo decir para récord, porque no puedo decir ni una cosa ni la otra, Héctor Martínez y yo, todo el mundo sabe que fuimos compañeros senadores y todo el mundo sabe la amistad que existe, pero una cosa es una cosa y otra cosa es tratar de implicar otra cosa. Mi récord está claro. Mirécord es impecable. No tengo ningún señalamiento, no he sido acusado de nada y ese es el récord. Cualquier otra información es motivo de los últimos cuatro días de una campaña que yo he dado limpia y de ideas', reaccionó el candidato a sucesor del exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill.

'Yo lo que tengo decir de este caso es que la Fiscalía cubrió todos los ángulos, evaluó toda la prueba y tomó unas decisiones basado en la prueba y testimonios. Y yo no tengo que ver nada con eso. Ese es el récord. Los que traten de explicar eso u otra cosa pues entonces tienen otra agenda', agregó Ríos.

Le sale al paso a Ángel Pérez por criticar endosos de exgobernantes

Este sábado, Ríos se enfrentará a su contrincante Ángel Pérez por la alcaldía de Guaynabo. En días recientes Pérez ha sido fuerte crítico del senador por los endosos que ha recibido por exgobernantes novoprogresistas como Pedro Pierluisi, Carlos Romero Barceló y recientemente, Luis Fortuño.

Sobre estas críticas, Ríos aplaudió la respuesta que ofreció Fortuño en su red social de Facebook sobre su endoso. 'Ángel Pérez se equivoca. Endosé a Carmelo para alcalde porque está enfocado correctamente en crear empleos y tiene planes concretos. No soy cabildero en PR ni tengo proyecto turístico pendiente como alegan. Simplemente, Carmelo es la mejor opción para Guaynabo!', lee el mensaje del Exgobernador de la Palma.

Por su parte, Ríos dijo a este medio que, 'los que están atrás ahora están desesperados, pero hace dos semanas estaban celebrando endosos también y le llamaban entonces hasta lluvias. Parece que se secó el lago y ahora intentan minimizar lo que es la voluntad del pueblo de Guaynabo. Es claro que la tendencia es ascendente y a paso acelerado de que Guaynabo quiere una persona no tan solamente que sepa administrar, sino una persona que tenga liderato, que tenga la historia, que tenga capacidad'.

Moción de Fiscalía Caso Héctor Martínez y Juan Bravo - NotiCel_26442

El senador Carmelo Ríos y el convicto exsenador Héctor Martínez. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: