Sustitutos de O'Neill dicen adiós a la expropiación forzosa (video)
Se acabó la expropiación forzosa en 'Guaynabo City'. Ambos candidatos a la alcaldía de Guaynabo se comprometieron a establecer un sistema de gobernanza en el municipio basado en el diálogo con las comunidades y en acabar con la política pública de expropiaciones forzosas que imperó durante la administración de Hector O'Neill García.
Durante años, O'Neill implantó una política de desarrollo municipal, con la aprobación de la legislatura de la ciudad, de planes de expropiaciones forzosas a comunidades pobres.
'Ya eso lo hemos tratado. La confrontación ha existido por décadas. Ha llegado el momento de establecer alianzas. Asumo la responsabilidad de hacer alianzas por escrito para el desarrollo sustentable con el que podemos llegar al mismo resultado', señaló a NotiCel el aspirante en la elección especial por la alcaldía de Guaynabo, Carmelo Ríos.
El senador dijo que su nuevo gobierno buscará establecer un plan de acción basado en las alianzas para mejorar la infraestructura, rehabilitación y desarrollo de las comunidades. Contrario al pasado, sostuvo que de juramentar como alcalde las comunidades no lo tendrán como un enemigo.
'Significa que en mí no van a tener un enemigo. Yo no creo en construir mucho más', acotó.
Su contrincante Ángel Pérez aseguró que, 'vamos a establecer un nuevo estilo de gobernanza para que la gente no vea al alcalde como alguien intocable en el séptimo piso del municipio'.
Pérez recordó que fue el único legislador que defendió a las comunidades especiales, lo que provocó roces con el pasado alcalde, por lo que su juramento como ejecutivo del ayuntamiento culminará la era de planes de expropiaciones en Guaynabo para dar paso al diálogo y al consenso.
'Yo fui el único legislador que defendió las comunidades especiales en Guaynabo. Me enfrenté al exalcalde O'Neill porque creo en el diálogo. Claro que hay que mejorar la calidad de vida de nuestra gente y mejorar la infraestructura en muchas comunidades; pero yo no creo en la imposición', sostuvo Pérez.
El caso más evidente fue el de la comunidad Vietnam, que luchó por diez años en los tribunales hasta lograr que el Tribunal Supremo fallara a favor de las comunidades especiales. O'Neill demandó para eliminar la clasificación de las comunidades especiales en Guaynabo, estatuto que las protege de expropiaciones forzosas. En Vietnam el municipio intentaba sacar a sus residentes para construir en la zona un proyecto turístico.
Ríos dijo que ve la resistencia de la comunidad de Vietnam como una oportunidad para incorporar la comunidad ya organizada en la propuesta de desarrollo del frente portuario. Sería un híbrido para emular modelos como Puerto Madero en Argentina y en otros lugares, donde los desarrollos permiten mantener las áreas residenciales. Dijo que hay espacio para desarrollar el área en alianza con la comunidad.
'Por qué decir que son comunidades pobres cuando podemos mirar que son oportunidades de crecimiento? Empoderar la propia comunidad que lleva más de diez años organizada. Muchos de ellos dicen no nos oponemos a que ustedes hagan un frente portuario, pero déjennos a nosotros desarrollarnos dentro del frente portuario. A mí me parece una gran idea', planteó Ríos.
Sobre la situación fiscal de Guaynabo ambos candidatos reconocieron que, como el resto de los municipios y el gobierno central, tendrán que enfrentar enormes retos. Para este año fiscal, Guaynabo recibe un golpe de cerca de $10 millones menos debido al recorte de subsidios del gobierno central.
De acuerdo con Ríos, aunque el presupuesto aprobado no contempla la pérdida de este dinero, el Municipio tiene un superávit que le permitirá seguir operando. Dijo que ve oportunidades de crecimiento para ampliar generar nuevos ingresos a través de proyectos de desarrollo económico con corporaciones municipales y la creación de nuevos negocios. Se propone repoblar en casco urbano dirigido a los ‘millennials' que buscan rentar en lugares con accesibilidad a tiendas de conveniencia, restaurantes, gimnasio, etc.
Entre las propuestas para desarrollar a Guaynabo, Ríos plantea un cambio de política pública para internacionalizar a la ciudad con base en su desarrollo económico, seguridad y ubicación que permitiría colocarla a nivel mundial para el turismo, establecimiento de empresas de tecnología y salud.
Se propone dar importancia a los servicios comunales rodantes de salud para la población adulto mayor. Propone además, interconectar a través de trolleys y lanchas, los atractivos turísticos de Guaynabo para crear el 'Guaynabo City Pass'.
'Desarrollaremos un circuito turístico, educativo y gastronómico, insertando destinos dentro del inventario (Parque Forestal La Marquesa, Las Ruinas de Caparra, los museos, el Tablado, etc.) que proveerá al turista una experiencia única', dijo Ríos. El proyecto incluye el desarrollo gastronómico en una hacienda rústica en una finca de 40 cuerdas.
Por su parte, Pérez anticipó que será necesario tomar medidas a corto y largo plazo para paliar la reducción de los fondos del subsidio del gobierno central e ingresar recursos recurrentes a las arcas municipales. Para ello, subrayó, será medular cambiar la política pública municipal integrando a los pequeños y medianos comerciantes.
'Vamos a trabajar para estimular la economía y el desarrollo económico', dijo Pérez enumerando varias medidas que entiende son necesarias, entre ellas, crear un permiso provisional para los pequeños y medianos comerciantes que quieran establecerse en Guaynabo o expandir sus operaciones puedan hacerlo inmediatamente.
Al igual que Ríos, Pérez rechazó aumentar contribuciones o patentes porque afectaría aún más la economía del municipio. Dijo que, por la cantidad de comercios y zonas industriales,Guaynabo obtiene en ese renglón cerca del 65% al 70% de sus ingresos recurrentes. Anticipó entre las propuestas de turismo contempla desarrollar un hotel ecoturístico en el Parque Forestal La Marquesa.
'No se puede cargar más. Hay que ayudar a atraer comercios y ayudar a expandir a los existentes', señaló Pérez en entrevista con este diario. Para el encuentro, el aspirante a la alcaldía escogió un pequeño comercio en el municipio, cuyo fortalecimiento es parte del llamado Plan para Guaynabo.