A son de viejos 'jingles' electorales el PPD celebra la Constitución (galería)
Morovis - Ante un público compuesto en su mayoría por fanáticos del Partido Popular Democrático (PPD), el presidente de esa colectividad, Hector Ferrer Ríos, ofreció un discurso con motivo de la conmemoración de la constitución del Estado Libre Asociado (ELA) y adelantó los principios que regirán la creación de lo que denominó 'un nuevo pacto autonomista'.
La celebración se llevó a cabo en la plaza pública de Morovis, y contó con la participación de figuras de la Pava identificadas con la conservación del actual estatus político, sin embargo, el llamado a la unidad fue el mensaje más enfático y reiterado tanto durante el discurso de Ferrer Ríos como el anterior de la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.
'No podemos seguir divididos. Hago aquí hoy un llamado a la unidad, unidad que debe comenzar por el partido que creo el ELA y que tiene la responsabilidad de guiar el camino hacia la recuperación. Es momento para la unidad, unidad, unidad. Eso es lo que merece nuestra gente y lo que le debemos como líderes que somos', declaró en su discurso Maldonado, como preámbulo a las expresiones de Ferrer Ríos.
El presidente de la Pava, por su parte, fue poco más directo al hacer este mismo llamado al señalar que el espíritu de lucha que llevó a la creación de la constitución del ELA marcó el fin de una época y el inicio de otra. 'Esa conquista fue producto de grandes luchas por hombres y mujeres que pusieron a Puerto Rico primero que sus ambiciones personales. Hombres y mujeres. Las luchas del autonomismo puertorriqueño… fueron resultado de voluntades, de la unidad del espíritu y de la fuerza puertorriqueña', declaró Ferrer Ríos.
Al presente el PPD enfrenta una pugna interna entre sectores que favorecen la ideología del ELA, mientras otros favorecen moverse hacia una fórmula más soberana. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien no compareció a esta actividad, es vista como la más férrea militante de los soberanistas de la Pava, que además incluye al representante Luis Vega Ramos, quien compareció a la actividad y fue reconocido en tarima.
De mismo modo, en el pasado el exgobernador García Padilla denunció en múltiples ocasiones los intereses personales de Cruz Soto en usar el PPD para impulsar ideologías que no cuentan con el respaldo de la base del partido. La alcaldesa ha negado estos señalamientos reiteradamente y se mantiene firme en que los soberanistas son integrantes importantes dentro la Pava.
'Desde la fundación del partido Popular ha habido diferencias de criterio. Lo que nunca había sucedido es que hubiera quien estuviera dispuesto a, en lugar de usar el partido como un instrumento para las bondades del pueblo, usar el partido para adelantar sus causas personales', expresó el exgobernador.
Detalla los principios para un nuevo ELA
Durante su discurso Ferrer Ríos aprovechó para denunciar las acciones de la administración novoprogresista del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tal como 'la imposición de nuevos impuestos, el arrebato de derechos a los trabajadores, los contratos jugosos otorgados y la mentira sobre el depósito de cenizas en Peñuelas'. Posteriormente, anticipó que el PPD se encaminará hacia la reorganización política y electoral que esperan culminar en el 2019, pero antes delinearán un plan para establecer un nuevo pacto político con Estados Unidos.
De cara al próximo año, Ferrer Ríos delineó unos 10 principios por los cual se regirá la Pava para establecer lo que denominó un 'nuevo pacto autonomista'. En esencia estos son:
Mantener una relación bilateral con EEUU en la que la soberanía final descanse sobre el Pueblo de Puerto Rico y no el Congreso.
Garantizar la ciudadanía estadounidense
Preservar la identidad cultural
Conservar la autonomía fiscal y política dentro una relación de asociación política
Conservar la autonomía olímpica
Procurar incluir a Puerto Rico en la sección 245-A como medida de desarrollo económico y la eliminación de las leyes de cabotaje.
Ampliar la participación internacional de la Isla.
Tener la facultad de hacer acuerdos comerciales para incentivar empleos.
Dejar sin efecto la sección 9 de la Ley de Relaciones Federales
Reconocimiento internacional bajo los principios de la Resolución de las Naciones Unidas 2625 del 1970.
Ferrer Rios concluyó su discurso anticipando que reunirá la conferencia legislativa del PPD para discutir una serie de proyectos para eliminar las aportaciones anónimas en las campañas políticas y para crear un registro de cabilderos que detalle sus ingresos y gestiones en el gobierno.
'Llevo en mis hombros como presidente de este partido, del partido de Muñoz, su legado, y hoy, desde Morovis, les reclamo a ustedes que juntos y unidos, sí juntos y unidos, tenemos la obligación de seguir su obra e ir con la turba de estrellas y hombres hambrientos hacia la gran aurora', concluyó el presidente de la Pava.