Cancelan actividad de Carmen Yulín (documento)
Luego de que trascendiera que la alcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, realizaría un conversatorio en el bohío de la Fundación Luis Muñoz Marín mañana sábado, 22 de julio y que la fundación solicitara que se eliminara el logo del Partido Popular Democrático (PPD) de la actividad para evitar que la misma se convierta en una 'política', se canceló el espacio de la Alcaldesa para la actividad.
'Al ver la promoción de la actividad de la referencia, descubrimos que esta es una político-partidista, por lo cual nos vemos en la obligación de cancelar la reservacion', expuso la Fundación en comunicación escrita.
Previo a estas declaraciones,la Fundación indicó que había recibido llamadas de participantes 'preocupados' que entiendenque utilizar el logo del Partido que fundó Luis Muñoz Marín, y el que personas a través de todo Puerto Rico escuchen la reflexión que perseguía ser emitida radialmente, convierta la actividad en una proselitista.
Por su parte, Cruz Soto reaccionó 'sorprendida' ante el pedido.
'Francamente, me sorprendió la llamada, pues he hecho otras actividades en la Fundación. De hecho, el año pasado, celebré allí una reunión del componente electoral de San Juan donde Héctor Luis Acevedo, Héctor Ferrer y David Bernier dieron sendos mensajes a los allí presentes, en calidad de las posiciones políticas que habían ocupado o aspiraban a ocupar. En aquel momento nadie se 'preocupó', expresó en declaraciones Cruz Soto.
En ese sentido, el representante Luis Raúl Torres se solidarizó con la Alcaldesa de San Juan y solicitó una explicación por parte de la gerencia de la fundación y de igual modo, calificó el hecho como uno de 'censura'.
'No puedo entender la intención de censura a que esta actividad se transmita en vivo. Mucho menos entiendo cómo en la Fundación que promueve el pensamiento libre y democrático del Fundador del PPD se prohíba que en la promoción y en la invitación a la actividad se use la insignia del PPD. Siempre entendí y creí que la FLMM era un centro para el libre intercambio de las ideas y promover el libre pensamiento', expresó el representante en declaraciones escritas.
'Puedo entender, aunque no comparta la visión, que el logo del instrumento político creado por Luis Muñoz Marín sea motivo de preocupación para aquellos empeñados en interpretar la historia de manera acomodaticia. No creo que a nadie se le ocurriría hacer una fundación con el nombre de Puerto Rico donde no se pueda desplegar la bandera boricua. Pero hay un sector del país que se empeña en ocultar la realidad', abundó, por su parte, Cruz Soto.
Sin embargo, la Ejecutiva capitalina decidió acatar las exigencias de la Fundación, culminando en esfuerzos perdidos.
'Para aplacar la preocupación de aquellos que temen al libre intercambio de las ideas--a menos que no sean las de ellos-- estaremos cumpliendo con estas nuevas exigencias. El conversatorio se grabará y se retransmitirá por radio esa misma tarde del sábado, 22 de julio', concluyó.
Por su parte, el exgobernador, Alejandro García Padilla reaccionó a este asunto a través de su cuenta de Twitter, dándole la razón a la Fundación.
Pretender usar para actividad política la Fundación LMM, que recibe fondos públicos, es no conocer a Muñoz Marín. La Fundación tiene razón.
— Alejandro (@agarciapadilla)
Al paso salió el representante Luis Vega Ramos.
No entiendo pq levantan reservas políticas a foro
@flmm y NO con el del día siguiente en el mismo sitio?
pic.twitter.com/dOfGfc8yay— Luis Vega Ramos (@luisvegaramos)
Puede ver la comunicación de la empresa a continuación:
Carta Carmen Yulín (Suministrada). _26287