Lo que nos puede costar cada voto en elección especial de Guaynabo
A solo semanas de la celebración de la elección especial en Guaynabo para elegir el nuevo alcalde de ese municipio, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se encuentra en la última fase de los preparativos de cara al día del evento el próximo 5 de agosto.
Ese día se enfrentará el exrepresentante Ángel Pérez y el senador Carmelo Ríos para ver quien logrará el apoyo de la mayoría novoprogresista de Guaynabo para ocupar la vacante dejada por Héctor O'Neill, quien dejó la silla rodeado por controversias de hostigamiento sexual y una investigación encaminada por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI)
'Estamos ya culminando el proceso de embalaje de maletines para ya entonces la primera semana empezar a depositar dentro de ellas el material electoral', dijo a NotiCel el Coordinador de la elección especial, Alberto Fradera. Este además indicó que los funcionarios de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, lograron bajar los costos de la consulta a $28,000.
Si se considera que la participación en esta elección especial podría estar entre los 18,066 que votaron por el gobernador Ricardo Rosselló en ese municipio las elecciones pasadas, o los 29,771 que votaron por O'Neill en el mismo evento, el costo de la elección podría ser entre $0.94 y $1.54 por cada voto, o más caro, de darse una participación menor.
Fradera explicó que esto se logró mediante conversaciones con la compañía a cargo de las máquinas de escrutinio electrónico, Dominion Voting Systems, y la empresa local a cargo de la impresión de papeletas, Printek, para reducir el precio incial cotizado por la CEE, que era de $98,000.
Para el día de la elección participarán exclusivamente aquellos electores afiliados al PNP y se habilitarán 76 colegios de votación y 30 para votos añadidos a mano entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
Los añadidos a mano serán para aquellos electores que no aparezcan en las listas de afiliación, pero Fradera advirtió que se exponen a no ser contabilizados el día del evento si no reúnen el requisito de afiliación con la Palma.
El coordinador indicó que la colectividad ha tomado medidas extraordinarias para evitar señalamientos por fraude. Por tal motivo no participarán funcionarios electorales de las regiones de Guaynabo, Bayamón y San Juan en el evento, haciendo uso de funcionarios de otras regiones para velar por el cumplimiento debido del proceso.
'Hemos hecho un proceso transparente y seguro y cada voto va a ser contado como debe ser', aseguró Fradera.
Ese día los resultados se transmitirán al centro de mando que ubicarán en el Coliseo Mario Quijote Morales y se espera que a las 5:30 de la tarde se sepa el resultado final de la elección. Tras eso, la CEE emitirá una certificación preliminar al candidato ganador y el lunes 7 procederá con el proceso de escrutinio, que se espera tardará no más de dos días.