Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

A fuego lento las auditorías de Bernier y el PPD

El Partido Popular Democrático se encuentra auditando las finanzas de la campaña a la gobernación de David Bernier por presuntas irregularidades en la utilización del fondo electoral para gastos no autorizados, así como deudas pendientes a pagar de utilidades y suplidores, confirmaron a este diario fuentes vinculadas a esa colectividad.

Tras asumir la presidencia del PPD, Héctor Ferrer encomendó una auditoría de las finanzas de la campaña electoral como parte del proceso ordinario de transición administrativa. La auditoría tomó mayor relevancia tras el arresto de Miguel Sosa en el caso de corrupción en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), quien participó activamente en el comité de campaña de Bernier.

Según allegados al PPD, ya ese partido trabajaba el asunto de revisar las finanzas por reservas a la figura de Sosa y decisiones fiscales que salieron a relucir en el cambio de mando, relacionados a ciertos gastos innecesarios, el pago irregular de facturas y deudas acumuladas durante la pasada campaña.

Mencionaron por ejemplo, el gasto de cerca de $21,000 en el pago de un 'motor home' o 'trailer' (casa rodante) para la llamada Operación PPD, un proyecto, a cargo de Sosa, dirigido a avivar las huestes populares a través de todo el país. #OperaciónPPD costó cerca de $300,000, sin aparente éxito.

En marzo pasado, Ferrer admitió en una entrevista radial que algunas personas de su partido resentían que estuviera haciendo ajustes en el presupuesto del PPD como reducción de sueldos y cancelación de algunos contratos. Entre los detalles fiscales mencionó un gasto de $200,000 en enero y pagos de tres cheques de $8,500 cada uno que se le debían al exsecretario general, Javier Echevarría.

Según las fuentes vinculadas a esa colectividad, durante la transición llamó la atención un pago realizado en enero de 2017 de facturas de deudas de campaña que databan de 2016. Estos aseguran este desembolso fue motivo de señalamientos de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) por pagar facturas de campaña con dinero del fondo electoral.

El dinero del fondo electoral que hasta el pasado año fiscal recibían los partidos políticos solo se podía utilizar para gastos administrativos durante año no electoral. Este diario intentó obtener información sobre los señalamientos, pero no fue posible ya que la OCE está impedida de comentar sobre auditorías en proceso.

A la campaña de Bernier se le imputa, además, haber dejado deudas de pagos de utilidades y gastos ordinarios de suplidores y suministros, relacionados al manejo de oficina. Pese a la situación financiera del partido, se autorizaron jugosas liquidaciones a funcionarios del PPD, que alegadamente fueron revocadas cuando Héctor Ferrer asume la presidencia. Estas movidas, según las fuentes, provocaron que se tomara la decisión de auditar.

Elexpresidente del PPD, David Bernierrechazó las imputaciones de irregularidades en su campaña y planteó que todos los asuntos relacionados a las finanzas del PPD durante la contienda electoral forman parte de la auditoría. Bernierdijo que espera que el proceso de auditoría termine cuanto antes para despejar dudas sobre el manejo del dinero durante su campaña electoral.

'Hemos mantenido comunicación continua con el contralor electoral cumpliendo con todos los requerimientos como establece la ley. Además, colabora con nuestros esfuerzos una firma externa de contadores que nos permitirá ampliar y agilizar los procesos', sostuvo.

Aseguró que el esfuerzo de auditoría se realiza de forma coordinada con la nueva administración del PPD y con su nuevo presidente, Héctor Ferrer.

'De igual manera hemos colaborado con la nueva administración del Partido Popular Democrático, acordando con el presidente un esfuerzo coordinado que garantice el mayor rigor posible a los procesos y el cumplimiento cabal de las responsabilidades tanto del partido como de la campaña', acotó. Ferrer confirmó a este diario que, en efecto, el esfuerzo para revisar las finanzas del PPD es uno coordinado.

David y yo nos mantenemos en constante comunicación. Con la auditoría se busca que todo se haya hecho correctamente. Nosotros estamos auditando el partido y David está auditando su campaña y en momentos ambas se entrelazan', explicó Ferrer a NotiCel.

Por su parte, el secretario general del PPD, Carlos'Charlie'DelgadoAltieri, no ofreció detalles sobre los hallazgos de la auditoría que todavía se encuentra en proceso. Explicó que la misma se realiza por un auditor externo y un funcionario del PPD.

'Sigue transcurriendo y no hay hallazgos que pueda identificar hasta que no sea final. Se está auditando de todo, por ser una transición de administración, se audita desde inventario; documentos administrativos y obviamente el asunto fiscal', señaló Delgado Artieri.

Dijo que el proceso sigue adelantando, pero no se le dio un término o plazo para completar el mismo. Delgado Artieri señaló que podría tomar tiempo debido a documentación que no necesariamente está disponible inmediatamente para los auditores.

Sin entrar en detalles, mencionó que los auditores han tenido que buscar a personas que trabajaron durante la campaña de Bernier para identificar o cotejar información que de primera mano no ha encontrado o para aclarar ciertas situaciones administrativas y fiscales. Según Delgado, los auditores han requerido información a exfuncionarios y en ocasiones estos reaccionan rápido; pero otras veces no.

'En el asunto fiscal faltan documentos que se están tratando de identificar en almacenes y archivos inactivos y eso toma tiempo en buscar y determinar (como, por ejemplo) oye, buscamos todo o que pudimos y no apareció tal cosa y llamamos a exfuncionarios y esta fue la reacción o no hubo reacción o si le somete un documento y estoy trabajando con él… es un proceso que se va ramificando', sostuvo el secretario del PPD.

David Bernier y Héctor Ferrer fueron los candidatos principales del PPD en las elecciones de 2016. (Archivo / NotiCel)
Foto: