Nuevos costos para el recogido de basura y escombros en San Juan
El Municipio de San Juan aprobó una ordenanza para comenzar a cobrar por el recogido de escombros y material vegetativo como parte de las nuevas medidas para paliar la reducción de fondos tras los recortes del gobierno central y el Banco Gubernamental de Fomento.
Carmen Yulín Cruz aseguró que en la Ciudad Capital no se cobrará por el recogido de basura a sus residentes. Sin embargo, su administración se encuentra evaluando cobrar a los comercios que excedan un límite de basura aún no determinado.
'Nosotros no le vamos a cobrar a los ciudadanos por el recogido de basura. Estamos contemplando que dependiendo de la cantidad de basura que produzca cada comercio-sentando una base- por encima de ese volumen vamos a cobrar unas cantidades módicas', dijo Cruz Soto en entrevista con NotiCel.
Dijo que aún trabajan en establecer las bases para determinar las cantidades máximas de desperdicios sólidos por comercio y las tarifas que se impondrán a estos de excederse del límite. Insistió que es muy temprano para hacer proyecciones sobre la cantidad de basura que deberán generar los comerciantes para evitar que se les cobre y el mecanismo que utilizará el Municipio para cobrar el mismo.
Actualmente, el Municipio trabaja con el reglamento para establecer los cobros de acuerdo con el volumen de basura que generen los comercios, confirmó a NotiCel la directora de Operaciones y Ornato de San Juan, Ing. María Burgos. Estimó que este análisis debe estar culminado a finales de este mes o septiembre para comenzar una campaña de orientación a los comercios ubicados en la capital, previo a que el cobre entre en vigor. Se busca establecer un balance para que tarifasea equitativa para todos los comercios.
'De acuerdo al volumen (de basura) se establecerá el cobro. Walmart, por decirte un supermercado, genera una gran cantidad de basura. No es justo que esa cantidad sea la misma que se cobre a una farmacia, que produce dos o tres cajitas de basura. Estamos buscando una fórmula que pueda ser equitativa. A nosotros nos cobran la basura por toneladas', señaló la directora de la dependencia municipal.
De otra parte, el Municipio de San Juan ya comenzó a cobrar por el recogido de escombros a sus residentes, servicio que hasta ahora el Municipio hacía gratuitamente. Los escombros incluyen material vegetativo como ramas, troncos y árboles productos de desganche; materiales restantes de construcción, remodelación o reparación de estructuras; chatarra de vehículos y materiales voluminosos como neveras, estufas, sofás, camas, etc.
'Nosotros no cobrábamos por el recogido de escombros y vamos a cobrar; pero son cantidades módicas', aseguró la alcaldesa.
Según la ordenanza municipal, el costo será menor si el ciudadano decide llevar los escombros directamente a la Estación de Trasbordo ubicada en la avenida Kennedy, Si la entrega es de material vegetativo el costo es de $20.00 que incluye un máximo de tres viajes al mes que no exceda una tonelada o dos mil libras.
Los ciudadanos que entreguen directamente chatarra y/o material voluminoso pagarán $40.00 por un máximo de dos viajes mensuales que no exceda en su totalidad de una tonelada o dos mil libras, dispone la ordenanza municipal.
Si, por el contrario, el municipio va a su propiedad a recoger material vegetativo, tendrá que pagar $50.00 por cada viaje realizado por un camión ganchero y $100.00 si se requiere un camión con brazo hidráulico.
En el caso de que necesite que el Municipio recoja en su hogar o propiedad chatarra o cualquier otro material voluminoso, usted tendrá que pagar $75.00 por cada viaje realizado por un camión ganchero y $125.00 de requerirse un camión con el brazo hidráulico.
'Por ejemplo, si tienes un árbol dentro de tu propiedad nosotros no podíamos entrar a picar ese árbol. Se estableció una ordenanza y a precios bien módicos podemos entrar lo podamos, lo trituramos y disponemos del árbol', explicó Cruz Soto.
Se refiere a los casos en que árboles están enfermos, como por ejemplo comején o cuando las raíces de estos afectan estructuras que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos residentes del área.
Sostuvo que son medidas necesarias para paliar los $28 millones menos que recibirá la ciudad capital tras el plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal.
'El plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló y el plan fiscal que presenta el Banco Gubernamental de Fomento le quitan recursos a los municipios que somos la primera línea de defensa para atender las necesidades de los ciudadanos ofreciendo servicios directos. El gobierno central se debió dar cuenta, como el pasado gobierno, que los municipios somos sus aliados', señaló Cruz Soto.