Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Exjefe de Servicios Generales cae en la ganga de acusados por Anaudi

La jueza Alfrida Tomey determinó causa para arresto contra el exadministrador de Servicios Generales, Luis Castro Agis, por cargos de corrupción gubernamental vinculados a contratos otorgados al convicto exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, durante la pasada administración.

A Castro Agis se le acusa de intervenir indebidamente en la otorgación de contratos a las empresas de Anaudi Hernández a cambio de recibir regalos de este y de su socio Héctor Vargas, incluyendo un alegado préstamo de $5,000 que nunca devolvió.

Contra el exfuncionario pesan nueve cargos por malversación de fondos, influencia indebida y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental al no reportar en sus informes los regalos o beneficios que recibió de las empresas de Hernández.

Castro Agis salió en libertad tras pagar $15,000 de fianza. La vista preliminar fue pautada para el 31 de julio. Anaudi Hernández, su socio Héctor Vargas Soto, y la exsecretaria de la Gobernación,Ingrid Vila, figuran como testigos de cargo.

La fiscal especial independiente, ZulmaFúster, dijo que según la investigación realizada existe evidencia de que el exfuncionario intervino para beneficiar a Hernández luego que la exsecretaria Vila ordenara la cancelación de sus contratos por el escándalo federal. Hernández y su socio crearon una segunda compañía y obtuvieron e contrato para continuar los trabajos en la Administración de Servicios Generales (ASG).

'Como subterfugio entra una segunda compañía para realizar los trabajos de 3 Comm Global, pero eran las mismas personas… Lo que tuvo (Castro) fue una intervención indebida como director de esta agencia a favor de estas compañías para que contrataran con ASG porque estaban recibiendo beneficios y privilegios de estas compañías', explicó la fiscal.

Añadió que como funcionario público el entonces administrador de ASG estaba impedido por ley en recibir dinero, favores o dinero de contratistas del gobierno.

Por su parte, Carlos Sagardía, representante legal del acusado, rechazó las imputaciones por lo que defenderá su versión en el procedimiento ordinario de los casos criminales.

'El único comentario que vamos a hacer es que Luis Castro Agis nunca utilizó su cargo público para obtener beneficios y privilegios que no le permitía le ley obtener. Él tiene la intención de defenderse', sostuvo el abogado al culminar la vista judicial.

Luis Castro Agis (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: