Gobernador busca alianzas con la diáspora boricua
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, se presentó hoy ante la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en ingles) y destacó la necesidad de establecer alianzas entre la comunidad puertorriqueña y el resto de la comunidad hispana en los Estados Unidos.
Además, esta noche será uno de los oradores principales ante el Banquete de Premios Presidenciales de la Convención Anual de LULAC.
Rosselló Nevares sostuvo hoy ante el auditorio que, tras el mandato electoral del Pueblo en noviembre de 2016, es un asunto de política pública de su Gobierno trabajar en la búsqueda de la igualdad de derechos de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico mediante la estadidad. Así además quedó establecido mediante la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico.
El mandatario manifestó además que la desigualdad de derechos de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico 'debería preocupar a todos los latinos en Estados Unidos porque es un asunto de derechos civiles'.
El primer ejecutivo agregó que junto con la Comisión Igualdad para PuertoRico —organismo similar al utilizado en el pasado por otros estados como Tennessee— el próximo paso para lograr la igualdad de derechos mediante la estadidad será llevar a cabo una elección presidencial junto a las elecciones generales en Puerto Rico para demandar ante los Estados Unidos los derechos fundamentales de los ciudadanos americanos que residen en la Isla.
Se trata del Proyecto de la Cámara 851 de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez y que una vez aprobado ordenará una elección presidencial en la Isla el 3 de noviembre de 2020.
Rosselló Nevares agregó que a esta medida y la Comisión para la Igualdad se suma la presentación de un Proyecto de Admisión (Admissions Bill) ante el Congreso para el cual solicitó el apoyo de la organización a fin de lograr el respaldo de la mayor cantidad de congresistas.
'La lucha de Puerto Rico es una de derecho civiles y se trata de una discriminación geográfica, no podemos permitir que la nación que dice ser la más democrática discrimine contra los 3.5 millones ciudadanos americanos solo porque residen en la Isla', sostuvo.
El gobernador recordó que de los 37 estados que pidieron unirse a los Estados Unidos, al 100 por ciento se les concedió la estadidad cuando la solicitaron.
'Estados Unidos es el tercer país con más hispanoparlantes en el mundo, para 2045 los latinos serán la mayor de las minorías. Es un mundo cambiante y es una realidad que vivimos en los Estados Unidos y es la oportunidad perfecta para reconocer que la diversidad nos hace mejores y que podemos incluir a Puerto Rico como el primer estado latino que no solo luchará por los asuntos importantes para los puertorriqueños, sino que luchará con ustedes por los asuntos importantes para la comunidad latina como la salud, educación, e inmigración', concluyó.