En riesgo los proyectos del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología
La Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación (FCTI), Lucy Crespo, advirtió que de trastocarse la vigencia de los nombramientos de los fideicomisarios que administran esa entidad, se podría afectar la continuidad de los proyectos e investigaciones que asisten.
'Tiende atrasar cuando hay entidades gubernamentales en proceso de transición, y eso es algo que nosotros quisiéramos, como entidad, que se mantuviera como está ahora, para que no esté sujeto a esos vaivenes (políticos), sino que podamos estar dándole la continuidad apropiada', dijo Crespo durante una rueda de prensa en la sede del FCTI para reportar los resultados del programa de subvenciones.
Sus expresiones se dan en el marco de un proyecto de ley que aguarda por la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que altera la estructura administrativa del fideicomiso para reducir de seis a tres años la duración del término de sus fideicomisarios, como también proveer al gobernador la potestad de designar sus integrantes, que al presente son designados internamente por la entidad a personas vinculadas con la academia o el sector industrial.
Para Crespo, la práctica de cambiar los fiduciarios afecta la implementación y ejecución de planes estratégicos que, por la naturaleza de los trabajos e investigaciones científicos, requieren de un plazo de entre cinco y diez años para apreciar el rendimiento de resultados. En ese sentido, señalo que la entidad debería estar fuera de líneas políticas.
'Lo que tú no mides, tú no puedes mejorar. Así que es importante que nosotros tengamos todos los programas, se miden y se van ajustando. Pero no puede ser una cosa que porque cambien un grupo de personas tu vengas e implementes programas hoy porque eso no nos permite movernos hacia adelante', advirtió Crespo.
Por su parte el principal oficial de operaciones del fideicomiso, Iván Ríos Mena, aseguró que el fideicomiso ha aprovechado sus recursos al máximo y desde el 2014 cuentan con un proceso estandarizado y competitivo para que investigadores locales tengan acceso a fondos de investigación científica. Sobre el resultado de las subvenciones, se expresó orgulloso de los resultados que el programa ha rendido en tan solo dos años, considerando el largo plazo que se requiere para ver el resultado total.
'No se puede cortar un esfuerzo como este, específicamente la ayuda directa a los investigadores científicos porque se estarían cortando resultados que se van a estar viendo aún más en los años subsiguientes'.
Por otro lado, la Junta de Directores de la División del Caribe de la Sociedad Americana por el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) expresó preocupación ante la determinación del gobierno.
'El desarrollo de la Ciencia no debe responder a planes programáticos de un gobierno y el progreso científico no debe medirse en cuatrienios. Es cierto que desde el 2004 hasta el 2013, el Fideicomiso de Ciencias estuvo carente de un plan de desarrollo. Pero en los últimos tres años, se ha construido un plan de trabajo con el fin acercar a los sectores científicos y de desarrollo económico para beneficio del País. Dichos planes no deben interrumpirse de manera caprichosa. Exhortamos al Gobernador de Puerto Rico a que no firme el proyecto ante su consideración', afirmaron en un comunicado.