Los encargados de los Comités de Acción Política que participaron en el plebiscito
Los personajes detrás de los comites de campaña inscritos para el pasado plebiscito de estatus han sido figuras recurrentes en el quehacer político partidista de Puerto Rico.
De los 13 comités registrados, 6 corresponden e hicieron campaña por la estadidad, 6 al ideal de la soberanía y uno a la independencia. A esta cifra también se añaden los tres partidos políticos principales que también se registraron para hacer campaña.
Aunque fueron los comités afiliados a la estadidad los únicos en reportar actividad de ingresos y gastos durante los meses previo a la celebración de la consulta, fueron dos comités de gastos independientes que gestionaron el monto de la publicidad para esa campaña. Estos fueron el Federal Plebiscite Educational Program, creado por el exsecretario de Justicia, José Fuentes Agostini, e Igualdad Futuro Seguro, creado por el exalcalde de San Juan, Hernán Padilla.
Fuentes Agostini cuenta con un historial como cabildero en el congreso de las Empresas Fonalledas, Inc. Según personal de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), el Federal Plebiscite Educational Program fue creado a mediados de mayo, semanas antes del evento electoral. De hecho, según un artículo publicado en la revista The Hill, tras el plebiscito ese comité ahora emprende una campaña mediática en la capital federal para promocionar la estadidad para Puerto Rico.
Hasta el mes de mayo, este comité de gastos independientes había reportado gastos en publicidad de $583,972.66.
Por su parte, Hernán Padilla fue parte de los esfuerzos del grupo Latino Partnership for Conservative Principles para cabildear por la estadidad entre líderes republicanos durante el 2013. Aun así, sus esfuerzos remontan desde la década del 80 cuando fue electo el primer presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos y logró reunirse con el presidente Ronald Reagan junto al entonces gobernador, Carlos Romero Barceló, y el ex gobernador, Luis A. Ferre. Igualdad Futuro Seguro fue creado durante el 2012 por Padilla para hacer campaña por el plebiscito de estatus de ese año.
Para el plebiscito del 11 de junio, Igualdad Futuro Seguro desembolsó $40,137.15 en servicios publicitarios para coordinar pautas en radio.
Otras figuras asociadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) también crearon sus propios comités, aunque la actividad de donativos y gastos reportados ante la OCE fue ínfima. El comité Movimiento Estadista Hatillano fue creado porIvis González Rosa, una aspirante a la alcaldía de Hatillo por la Palma, y reportó donativos en especie por concepto de comida de apenas $300. Mientras el comité We The People, creado por el excandidato primarista para la alcaldía de Villalba por el PNP, Danny Santiago Nuñez, reportó gastos de $2,875 para consultoría en comunicaciones y la elaboración de un video.
Estadistas Unidos por Guaynabo figura como un comité registrado por Antonio O'Neill Cancel, vicepresidente de la legislatura municipal de Guaynabo durante el pasado cuatrienio, pero no reportó gastos ni ingresos hasta el mes de mayo.
Comités pro soberanía e independencia escatimaron en sus campañas
En el otro lado del espectro político, los comités pro soberanía prácticamente no registraron actividad significativa de campaña. Estos comités son Alianza Patria, Alianza Pro Libre Asociación, Convergencia Nacional Boricua, Junte Soberanista, Movimiento Amplio Soberanista y Resistencia Autonomista.
Alianza Patria fue creado por el Senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, y sus únicos gastos reportados fueron para una conferencia de prensa celebrada en el restaurante Raíces. Alianza Pro Libre Asociación, creado por Gladys Escalona de Motta quien hoy ocupa la vicepresidencia interina de investigación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), no reportó ingresos ni gastos para el mes de mayo.
Convergencia Nacional Boricua fue registrada por Luis Toro Goyco, quien fue portavoz del Frente Amplio por la Asamblea Constitucional de Estatus, y reportó gastos de $750 para un espacio radial en la emisora WKJB-AM en Mayagüez. JuntaSoberanista fue creado por la excandidata independiente a la Cámara, María de Lourdes Guzmán, y según la OCE tuvo que devolver los donativos que recibió, que totalizan $1,255 y constan como devueltos según el informe de mayo.
El Movimiento Amplio Soberanista fue creado por el licenciado Iván Rivera Reyes, quien fue partícipe de los esfuerzos de la administración de gobierno en promocionar la participación en la consulta de estatus. Según datos de la OCE, no cuentan con un ingresos ni gastos reportados.
Resistencia Autonomista fue creado por el licenciado Armando Valdés, y reportó entre marzo y mayo gastos de poco más de $700 para carteles y compras de anuncios en la red social Facebook.
El único comité creado para favorecer el ideal de la independencia fue Marchemos, creado por el licenciado Michael González Cruz, y quien también participó de los esfuerzos de la administración de gobierno en promocionar la participación electoral. Dicho comité tampoco reportó ingresos y gastos ante la OCE.