Comités pro estadidad repartieron casi $1 millón en publicidad a medios
Aunque el triunfo de la estadidad durante el pasado plebiscito de estatus fue puesto en duda tanto por la oposición política como por medios de comunicación del extranjero, lo cierto es que los medios de comunicación locales y las agencias de publicidad gozaron de una lluvia de dinero de casi un millón de dólares propiciada por los simpatizantes de la estadidad.
Las inversiones se dividieron entre agencias de publicidad, radio, televisión, prensa escrita, medios digitales, y vallas publicitarias financiadas en gran parte por los comités de gastos independientes Igualdad Futuro Seguro y Federal Plebiscite Educational Program, como también por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP). Según datos de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), el gasto en medios para el mes de mayo entre estos tres comités totalizó $959,133.59.
De esa cuantía, $583,972.66 corresponden a gastos del Federal Plebiscite Educational Program, uno de los dos comités de gastos independientes inscritos ante la OCE a mediados de mayo. Este comité fue instituido por José Fuentes Agostini, exsecretario de Justicia bajo la administración de Pedro Rosselló y quien ha promovido la estadidad anteriormente en el grupo cabildero Puerto Rico Statehood Council.
Ellos contrataron las agencias Veintinueve de Febrero Inc. y The Unicom Group para coordinar 540 pautas en distintos medios tradicionales, mientras que en medios digitales y redes sociales contrataron United Social Business y Finibus Media Group para difundir la campaña por estadidad.
El PNP reportó $329,563.78 en gastos en medios para mayo. Según se desprende del informe que entregaron el 30 de junio a la OCE, contrataron a la agencia de publicidad FP+1 que a su vez coordinó 361 pautas radiales, 297 cuñas televisivas, 70 espacios en vallas publicitarias y cuatro en periódicos regionales.
Cabe destacar que aunque el partido azul solicitó el 20 de junio – fecha límite para entregar su informe – una prórroga ante la OCE para conceder tiempo adicional para someter su informe.
Mientras, Igualdad Futuro Seguro – el otro comité de gastos independientes registrado para el plebiscito – reportó un gasto de $40,137.15 en anuncios radiales. Según el informe del mes de mayo que ese comité sometió a la OCE, incurrieron en los servicios de la agencia publicitaria Effective Media Advertising para coordinar 326 pautas en diferentes emisoras radiales que no fueron detalladas en el informe.
Igualdad Futuro Seguro fue establecido por el exalcalde de San Juan, Hernán Padilla, quien ahora se dedica a la promoción de la estadidad en otros foros.
Otros afiliados a la Palma aprovecharon para hacer sus propias inversiones publicitarias. El representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra gastó $1,200 en 12 programas radiales de 15 minutos cada uno en la emisora aguadillana WABA 580 AM.
El periódico regional del este de la Isla El Oriental llegó a recibir $4,260 en anuncios de distintos tamaños a color, por parte de la alcaldesa azul de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, el aspirante a la alcaldía de ese municipio, Eleuterio Alamo Fernández, el excandidato a representante por el distrito 31 por el PNP, Luis Colón la Santa, y el exlegislador novoprogresista John Corales Cabrera.
Por otra parte, los gastos de publicidad para comités afiliados a la soberanía o la independencia fue mínimo en comparación. El comité Convergencia Nacional Boricua reportó gastos de $750 para un espacio radial en la emisora WKJB-AM en Maygüez, mientras el Partido Independentista Puertorriqueño gastó $1,449.5 para 10 mil pasquines que promovían el boicot contra la consulta.
El Junte Soberanista, creado por María de Lourdes Guzmán (y que no guarda relación con la organización respaldada por Alexandra Lúgaro y los legisladores Juan Dalmau y Manuel Natal), sí reportó la devolución de $1,255 en donativos que correspondían a siete personas. Aunque el Partido Popular Democrático estuvo inscrito para hacer campaña en el plebiscito, el último informe radicado refleja que no hubo desembolso alguno en publicidad.