Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

'Tiraera epistolar' entre Junta y el Gobierno agita al PPD

Los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura, Rafael 'Tatito' Hernández y Eduardo Bhatia, reaccionaron el martes a la solicitud de la Junta de Control Fiscal (JCF) de que se enmendara el presupuesto aprobado por la Legislatura.

'Hoy, oficialmente se acabaron las celebraciones y mentiras del gobernador Ricardo Rosselló, y la Asamblea Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP). Antes de este próximo jueves a las 5:00 de la tarde, el gobernador tiene que reducir los 319 millones que exige la Junta de Control Fiscal para cumplir con su nefasto plan. Todavía está en entredicho si el gobernador le hace frente a la Junta o si se trata de una coreografía montada por ambas partes para que la Junta se responsabilice de lo que Rosselló quiere hacer, pero no se atreve a decir', dijo el representante Hernández en declaraciones escritas.

Entretanto, el senador Bhatia expuso que 'es obvio también que la pugna pública por reducir la jornada laboral sólo tiene una semilla: que el presupuesto de nómina del gobierno no les cuadra. El Gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta se llevan reuniendo en secreto por 60 días para precisamente cuadrar el presupuesto y no lo lograron. Eso es presagio que aquellos que llegaron a gobernar, ya sea electos por el pueblo o impuestos por el Congreso, no saben lo que están haciendo.

Finalmente, la respuesta de los líderes legislativos actuales, donde en esencia se declaran incapaces de entender, analizar y enmendar el presupuesto y delegan todo en el Gobernador, destruye la separación de poderes y la encomienda más sagrada que la Constitución pone en los hombros de los legisladores: preparar un presupuesto balanceado. Al delegar en el Gobernador todo, en esencia se convierten en marionetas y sellos de goma sin criterio propio'.

En la carta, el presidente de la JCF, José Carrión, tercero, detalla que la Notificación de Violación responde a gastos en exceso y gastos no elegibles en tres categorías que totalizan aproximadamente 119 millones de dólares.

Indica además que el Presupuesto Propuesto no provee adecuadamente por lo menos 200 millones en reformas específicas requeridas para implementar el requisito de reducción del aparato gubernamental del Plan Fiscal certificado.

'Si el déficit no se aborda adecuadamente, se deberán considerar medidas adicionales, tales como reducciones en la jornada laboral y la reducción o eliminación del bono de Navidad, así como ahorros proporcionales de las asignaciones de la Legislatura, que deberán ser consideradas previo a la certificación del Presupuesto Propuesto por parte de la Junta.

La Notificación de Violación cita que la Junta se reservará el derecho de revisar el progreso de las medidas de adecuación del tamaño del aparato gubernamental en 60 días para determinar qué medidas aún no han sido validadas y para finalizar el nivel de reducción de jornada laboral y reducción o eliminación del bono de Navidad que serían requeridos para lograr el cumplimiento del presupuesto con el Plan Fiscal', expone la carta enviada al gobernador y a los presidentes legislativos, en la cual le daba hasta el jueves a las 5 de la tarde, para corregir el presupuesto aprobado por ambos cuerpos.

El portavoz de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia (Archivo / NotiCel)
Foto: