Acusarán hoy a Perelló por cargos de corrupción
El expresidente cameral Jaime Perelló será acusado hoy por cargos de corrupción gubernamental relacionados al contrato para la instalación de un cuadro telefónico en la Cámara de Representantes otorgado a su amigo y exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández.
Perelló Borrás tendrá que acudir esta tarde al Tribunal de Primera Instancia de San Juan donde la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente presentará cargos contra éste y otros exfuncionarios bajo su presidencia.
La prueba contra el exlegislador será presentada por los fiscales independientes Leticia Pabón y Ramón Mendoza, quienes también presentarán cargos contra otras seis personas. Anaudi Hernández y su socio Héctor Vargas colaboran con el PFEI y testificarán en el caso contra Perelló.
'Se ha determinado que vamos a proceder contra el Sr. Perelló y otras personas y le hemos citado el 28 de junio a las 2:00 p.m. El Sr. Anaudi Hernández y el Sr. Héctor Vargas son testigos también en este caso… Sr. Víctor Burgos también es testigo por lo que no será imputado', indicó la pasada semana el FEI.
La figura de Perelló salió a relucir durante el juicio federal contra Hernández por presuntamente presionar para culminar el proceso de otorgación del contrato para la instalación del cuadro telefónico de la Cámara de Representantes. Este fue otorgado 3Comm, compañía creada por Hernández en un proceso de múltiples irregularidades según la auditoría interna encomendada por Perelló tras el caso federal contra Hernández.
La investigación del PFEI inició en enero pasado tras el referido que hiciera el pasado secretario de justicia, César Miranda, como secuela del sonado caso federal contra Anaudi Hernández.
El informe presentado por Justicia apuntaba hacia delitos como enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos e infracción al Artículo 13.003 de la Ley para el Financiamiento de Campañas.
En aquel momento, la resolución del Panel expuso que existía causa suficiente para creer que el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, Héctor Vargas Soto, Víctor Burgos Cotto, Xavier E. González Calderón y Glenn O. Rivera Pizarro, pudieron haber cometido —en concierto y común acuerdo con el expresidente cameral—, varios de los delitos antes mencionados.
Asimismo, el informe de investigación señala que la Ivelisse T. Reyes González, tesorera de la campaña de Perelló, pudo haber incurrido en delito por infringir el Articulo 14.005 de la Ley para el Financiamiento de Campañas.
'Trabajamos con esos referidos. El referido incluye unas cinco a seis. Puede haber gente fuera de la lista de referido. No puedo comentar', contestó Mendoza al ser abordado por periodistas sobre los cargos que se radicarán contra Perelló.