Esto era lo que facturaba la productora de DRD TV
La primera productora de 'DRD.TV', Tere Miranda, cobró $7,272.75 por cada episodio grabado en el año 2014 de este programa transmitido por el Departamento de Recreación y Deportes por WIPR (Canal 6) y con el que, según los federales, el extitular de la agencia, Ramón Orta, obtenía fondos que al final eran desviados como parte de un esquema fraudulento.
La veterana productora, quien también se desempeña como directora de comunicaciones del Comité Olímpico de Puerto Rico, no había salido de su asombro tras enterarse del arresto de Orta el pasado miércoles.
Contó que aún trataba de descifrar cosas que no cuadraban en su cabeza como, por ejemplo, las cantidades facturadas que se especifican en el pliego acusatorio y que jamás escuchó el nombre de la corporación Rosso Group Inc. del acusado Oscar Rodríguez Torres.
Según el documento presentado por las autoridades federales, a través de la Administración de Vivienda Pública, los acusados obtuvieron fondos para producir los programas de televisión 'Vivienda en Acción' y 'DRD.TV', para los cuales se contrató a la compañía Rosso Group Inc., que produjo 76 episodios en total. Se detalló que las facturas eran de $16,750, pero eran infladas por órdenes de Miguel Sosa Suárez a $39,470.
'Nunca en mi vida escuché el nombre de esa compañía. La primera vez que lo oigo es cuando sale la noticia. Ni de esa (Rosso Group Inc.) ni de ninguna otra de las corporaciones. He hablado con otros compañeros desde que pasó y tampoco nunca supieron de esa compañía. Y te estoy hablando de gente que trabaja puerta con puerta', expresó.
Miranda narró que meses después de que Ramón Orta llegara al DRD, se le acercó para comentarle que deseaba trabajar una campaña de imagen para la agencia y crear un programa de televisión con la finalidad de que los ciudadanos conocieran un poco más de las gestiones que allí se realizaban. La productora reconoció que conocía a Orta hacía ya algún tiempo y quedó encantada con la idea e, incluso, fue quien le sugirió el nombre.
Detalló que se comenzó con toda la papelería requerida y su compañía, Play Media Group-creada en el 2002-, fue contratada directamente por el Departamento de Recreación y Deportes para el 2014.
'Entré a trabajar bajo servicios profesionales con mi compañía. Presenté todos los documentos que el Gobierno requiere cuando se trabaja bajo servicios profesionales y firmé el contrato allí, en la oficina de asuntos legales del DRD', recordó.
Miranda abundó que comenzaron a grabar los fines de semana y en su facturación incluía todo lo relacionado a producción, más el costo del talento, por lo que presentaba facturas por episodio de $7,272.75. Bajo su liderato se realizaron 13 capítulos del programa.
'Cada factura se detallaba y yo le pagaba directamente al talento y al staff de producción desde mi compañía. Por eso me estuvo extraño cuando se mencionó el nombre de Rosso Group', dijo.
Miranda no entiende de dónde pudo salir la suma de $16,750, aunque dijo que pudiera pensar que en esa cantidad estuviese incluido el costo de poner el programa al aire, algo que no se reflejaba en su facturación porque era algo que no le correspondía. La productora detalló que entre mayo y junio de 2014 comenzaron los recortes y Orta se le acercó para decirle que por el momento no trabajarían con más programas.
'Lo entendí perfectamente, porque para una agencia como esta un programa de televisión no es una prioridad', dijo. Contó que el exsecretario le expresó que se comunicaría con ella si se renovaba el proyecto pero la llamada nunca llegó. Comentó que se enteró de que habría una nueva temporada del programa cuando salió reseñado en la prensa. Esta nueva temporada estuvo a cargo del productor Samuel Montalvo.
'Cuando comenzó la nueva temporada me enteré a través del periódico. Leí el artículo de prensa y dije: ‘Qué bien, (Samuel) es un buen tipo, un chamaco muy buena gente, y responsable y profesional. No me molestó… Pero después de esa primera temporada, sale ‘Vivienda en acción' a la misma vez y me extrañó que con los recortes salieran con un segundo programa. Pero dije: ‘Cada cual con su cosa' y me olvidé de esto, hasta que vi todo en las noticias', recordó.
'Mi relación con Ramón siguió siendo muy cordial. Lo veía frecuentemente en el Comité Olímpico y siempre reconocí que era muy activo y un tipo muy respetuoso. No salgo del 'shock'', concluyó.
NotiCel intentó comunicarse con Samuel Montalvo, productor a cargo de la segunda temporada a partir del 2015, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.