Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Suenan McClintock, Rodríguez y Leo Díaz para comisión Plan Tennessee

El gobernador Ricardo Rosselló se encuentra evaluando candidatos para constituir la comisión de ciudadanos que implementará en el Congreso la versión boricua del plan Tennessee. Según la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, los siete miembros de la comisión promoverán en el Congreso y en el gobierno federal la admisión de la Puerto Rico como estado tras los resultados del plebiscito del domingo.

Fuentes de NotiCel aseguran que el exsecretario de estado, Kenneth McClintock; el expresidente senatorial Charlie Rodríguez y el derrotado candidato a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz son algunos de los nombres que suenan entre el liderato del PNP para formar parte de la comisión de la igualdad. Los siete miembros tendrán que ser confirmados por la Asamblea Legislativa.

'Al momento el gobernador trabaja junto a su equipo en la evaluación de candidatos para la Comisión del Plan Igualdad, más adelante se ofrecerá información adicional al respecto, pero los parámetros de cómo funcionará la Comisión están detallados en la ley', dijo a NotiCel Yennifer Álvarez, secretaria de la Oficina de Prensa de La Fortaleza.

La Comisión de la Igualdad, adscrita a la Administración de Asuntos Federales Puerto Rico, (PRFAA) estará compuesta por dos senadores y cinco congresistas que serán nombrados por el gobernador en un período de 30 días luego de firmada la legislación. El gobernador designará a uno de estos como presidente. Los miembros de la comisión son de entera confianza y discreción del primer mandatario.

Deberán reunirse al menos una vez al mes y tendrán que rendir un informe anual de sus gestiones al gobernador. Aún se desconoce el costo de la comisión en la que sus miembros tendrán derecho a una dieta y a reembolso de los gastos que incurran. Los gastos de funcionamiento estarán consignados en el presupuesto de PRFAA.

Para el excomisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico, José Enrique Meléndez, la selección de los miembros del comité será determinante para adelantar el tema de la descolonización de Puerto Rico en Washington e internacionalmente. Indicó que deben plantear el tema como uno de derechos civiles.

'Está el hecho de que el Congreso en republicano. Mi sugerencia al ejecutivo ha sido que debe ser una comisión balanceada en términos de los partidos políticos de EEUU. Aunque la comisión tiene siete miembros, la comisionada residente, Jenniffer González, aunque no es parte de la comisión, es la representante oficial de puerto Rico en el Congreso. Tomando eso en cuenta, se debería balancear para tener igual número de demócratas y republicanos en ambas cámaras', puntualizó.

Estos deberán tener capacidad de llegar a los medios estadounidense e internacionales, y deberán hacer el ejercicio de conocer el trasfondo de cada congresista a visitar para poder explicar los resultados de la consulta plebiscitaria.

Sostuvo que hay cuatro estados que tienen menos población del total de electores que favorecieron la estadidad en el plebiscito. Destacó que son muchos los congresistas electos con menos del 20% de participación electoral; por lo que anticipó sería muy difícil no considerar el resultado de la consulta de estatus del domingo.

Adelantó que la consulta fue un primer paso que no necesariamente resolverá el problema de estatus.Meléndez anticipó es muy probable que se tenga que efectuar una segunda votación antes que finalice esta administración.

'Esto crea las condiciones en Washington para que decidan si van a hacer una consulta formal de admisión avalada por el Congreso. Te aseguro que este plebiscito no será la última consulta. Yo no descarto que como parte del proceso que ahora comienza se tengan que realizar otras consultas, incluso en este cuatrienio', aseguró.

Según el mandato de ley, los miembros de la comisión serán considerados funcionarios públicos, no podrán tener conflictos de intereses con el Gobierno de Puerto Rico y les aplicará la Ley de Ética Gubernamental. Tendrán inmunidad legislativa e inmunidad igual a la concedida a los miembros del Gabinete Ejecutivo.

Entre sus requisitos se encuentra en el caso de los senadores tener 30 años de edad cumplidos al momento de su nombramiento y haber sido ciudadanos de EEUU por lo menos nueve años. Los cinco representantes deberán tener 25 años de edad al momento de ser nombramientos y siete años mínimos con la ciudadanía estadounidense.

Kenneth McClintock y Charlie Rodríguez suenan para formar parte de la comisión sobre el Plan Tennessee. (Archivo / NotiCel)
Foto: