Fortaleza alude a revolú en Justicia federal como justificación para hacer plebiscito sin aval
En momentos en que Estados Unidos se mantiene sumido en una crisis gubernamental por las investigaciones del Departamento de Justicia federal sobre el presidente Donald Trump, la Administración Rosselló aludió hoy a los 'conflictos internos' en esa dependencia federal para justificar su decisión de seguir adelante con la consulta del domingo sin esperar por el aval del gobierno de los Estados Unidos.
Este argumento del PNPse da luego de que el Partido Popular Democrático (PPD), por voz de su presidente, Héctor Ferrer Ríos, emitiera un emplazamiento a RossellóNevares para que en 4 horas mostrara una certificación del Departamento de Justicia federal o de Casa Blanca para constarel aval al plebiscito.
El comentario de Fortaleza se da, también, centrado en las problemáticas que han rondado al momento el presidente Donald Trump y el exdirectorJames Comey, en torno a la posibilidad de que hubiese intervención rusa en los pasados comicios estadounidenses que catapultaron a Trump a la presidencia.
'Nuestra Administración identificó que los conflictos internos del Departamento de Justicia federal podían dilatar más la resolución del problema del estatus de Puerto Rico por lo que el gobernador decidió mantener la fecha original del plebiscito el 11 de junio para que el Pueblo tenga la oportunidad de decidir su futuro y así salir de la crisis', leen las expresiones del secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.
Sobre las alegaciones que hiciera el PPD y que aludena despilfarro de fondos públicos por parte del PNPpara sufgragar esta consulta y que además indican que los 2.5 millones que prometió el gobierno federal para el evento electoral nunca llegaron a las arcar gubernamentales boricuas,Rosario expresó que 'nuestraadministración dejó claro que no estaba dispuesta a detener un proceso descolonizador por $2.5 millones mientras perdemos más de $10,000 millones anuales por no ser un estado'.
Asimismo, en sus expresiones escritas, Rosario tomó un aparte para mencionar los líderes federales que apoyan la consulta de estatus del domingo.
'[I]mportantes líderes del Congreso, demócratas y republicanos como el senador Marco Rubio (R-Florida), el representante Steny H. Hoyer (D-Maryland), el representante José Serrano (D-Nueva York), la representante Stephany Murphy (D-Florida), el representante Carlos Curbelo (R-Florida), el representante Sean Duffy (R-Wisconsin), y el representante Tom MacArthur (R-Nueva Jersey) reconocen la importancia de esta consulta y han exhortado al Pueblo a votar este domingo', indica.
Rosario culmina sus expresiones en respuesta al PPD instando al electorado a salir a votar el próximo domingo e indica que el plebiscito es la vía por la cual Puerto Rico logrará salir 'de la colonia'.
'El problema de fondo de Puerto Rico a nivel económico y social es el actual estatus territorial por eso hay que resolverlo y la consulta de este próximo domingo es una herramienta más para lograr la descolonización de nuestra Isla', termina Rosario.