O'Neill suelta la alcaldía por la 'tranquilidad de sus dos grandes familias' (documentos)
La renuncia de Hector O'Neill García a la alcaldía de Guaynabo mantiene en silencio a allegados y políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) en esa ciudad en medio de la recta final para la movilización del plebiscito de este domingo. No obstante, el ejecutivo municipal prefirió 'la tranquilidad de sus dos familias'.
La carta de renuncia irrevocable deO'NeillGarcía dirigida a la Legislatura Municipal en la que solicita que de conformidad con la Ley de Municipios Autónomos se notifique al organismo local y estatal delPNPsu renuncia retroactiva al 24 de mayo de 2017, fecha en la que fue suspendido por una orden del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
'Ha llegado el momento de retirarme y devolver la tranquilidad a mis dos grandes familias, la personal y la municipal. Después de más de dos décadas dedicadas al servicio público, salgo con la satisfacción, que luego de una extensa investigación, se ha confirmado lo que ha sido siempre mi norte, el AlcaldeO'Neillno se apropió, nimalversófondos públicos del Municipio', reza la carta de renuncia.
Consecuentemente, los trabajos en el Municipio continúan mientras se rumora en Guaynabo sobre las razones de la renuncia y el efecto que podría tener en la movilización política para el propuesto plebiscito.
'En Guaynabo hay un silencio sepulcral. Por qué a cinco días de un plebiscito el alcalde O'Neill renuncia? Un elemento de coraje porque el gobernador le pidió la renuncia… ‘pues me voy y no muevo a nadie, después de todo los líderes de barrio le responden a él'' aseguró Ricardo 'Richie' Vicéns Salgado, presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo.
El vicepresidente del PNP en Guaynabo, representante Antonio 'Tony' Soto mediante declaraciones escritas dijo que no hará comentarios sobre la renuncia del alcalde. Tras destacar lo que llamó el legado de O'Neill en Guaynabo, Soto reiteró que aspirará a la vacante.
'Y que no les quepa la menor duda, que una vez se abra el proceso de candidaturas, yo voy a estar en la papeleta y seré el candidato por Guaynabo', aseguró.
Soto hizo un llamado al electorado de Guaynabo a participar el próximo domingo del proceso plebiscitario.
'Además, quiero destacar que nos encontramos a solo 5 días de un evento electoral trascendental y para los guaynabeños nuestra prioridad debe ser el lograr la Igualdad para Puerto Rico saliendo a votar el próximo domingo, 11 de junio y demostrar con nuestro voto que Guaynabo=estadidad', añadió.
A Soto se unen el senador Carmelo Ríos y el exrepresentante Ángel Pérez. Aunque en la mañana rumores apuntaban a la posible aspiración de senadora novoprogresista Zoé Laboy, con la bendición de La Fortaleza; Laboy confirmó a NotiCel que no reside en Guaynabo por lo que no puede figurar en la papeleta por la poltrona municipal.
'Falso, no se está endosando a nadie', dijo una fuente del Palacio de Santa Catalina a este diario.
Por su parte, el presidente del PPD en Guaynabo insistió que la renuncia de Héctor O'Neill García debe ser el inicio de un proceso expedito para que se haga justicia y subrayó que no debe servir para seguir escondiendo actos ilegales e inmorales.
'O'Neill lleva años manejando un andamiaje burocrático y de personal dedicado enteramente a la corrupción. Para muestra un botón: en el año 2013, la Oficina de Contralor reveló que el Municipio de Guaynabo y su alcalde Héctor O ‘Neill recibieron 827 cotizaciones, de las cuales el 83% eran falsas. Estamos hablando concretamente de una empresa afiliada a un emporio de recogido de basura y la señora Contralora tiene los datos. Las autoridades no deben obviar estos hechos. Repito, que esa renuncia no sea una excusa para excusar todos los demás actos de corrupción', sostuvo.
NotiCel solicitó una reacción delrepresentante legal deO'Neill,JoaquinMonserrateMatienzo, sin embargo, esteno respondió las llamadas de este diario.
Puede ver la carta remitida por O'Neill a la Legislatura municipal a continuación.
No obstante, aunque durante la noche de ayer trascendió que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares no había recibido el documento de renuncia enviado por el ahora exejecutivo municipal, la misiva llegó a la Fortaleza en el día de hoy.
La carta enviada al Gobernador dice, de igual modo, que la renuncia de O'Neill se da por concepto de la Ley de Municipios Autónomos y establece que es 'irrevocable'.
Puede ver esta carta también a continuación.