Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Hormigueros se distancia de las controversias del Desfile Puertorriqueño

El pueblo de Hormigueros recibe la distinción de ser el municipio al cual se le dedica la sexagesima edición del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York a llevarse a cabo el próximo 11 de junio.

Las condiciones económicas que permean las finanzas del gobierno de Puerto Rico han impactado también la participación del gobierno municipal en esta actividad. El ayuntamiento ha tenido que hacer ajustes y no contará con las numerosas delegaciones que se acostumbraban hace algunos años.

El alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, detalló a NotiCel los pormenores del viaje de la delegación este año. 'Es un momento difícil económicamente. He decidido que la delegación estará constituida por tres personas: además de mí, me acompañarán el presidente de la Asamblea Legislativa municipal y el director municipal del Departamento de Arte y Cultura. Yo me estoy pagando mis pasajes, el municipio me estaría pagando el hospedaje durante tres días, lo demás lo estoy costeando yo', expresó.

Una organización privada sin fines de lucro, Corporación para el Desarrollo Económico y Sociocultural de Hormigueros (CODESCH), se ha hecho cargo de movilizar el resto de la delegación, según informó el alcalde. 'Ese grupo de ciudadanos están haciendo sus arreglos para viajar, al igual que un grupo grande de la diáspora', agregó García Figueroa.

Sobre las controversias alrededor del exprisionero político Oscar López Rivera y el boicot de auspiciadores al evento, el Primer Ejecutivo hormiguereño declinó hacer comentarios. 'Yo no voy a abonar ni una sola palabra más en esa controversia. Creo que el Desfile y su junta de directores han tomado decisiones con relación a quién van a homenajear y a quién no, es una decisión puramente de los organizadores del Desfile y yo la respeto'.

'Hormigueros siempre ha tenido una tangencia con el desfile puertorriqueño porque uno de sus fundadores fue el hormiguereño Ramon S. Vélez. Él fue concejal de la ciudad de Nueva York y allí comenzó a organizar las comunidades puertorriqueñas particularmente en el sur del Bronx. Como alcalde no podía declinar ese homenaje tan extraordinario que le hace el desfile a Hormigueros, y más cuando se estaría homenajeando a nuestro cantante y un hijo de Hormigueros, Bobby Cruz', abundó.

García Figueroa relató que mientras realizaba su maestría en Nueva York, el propio Vélez le ofreció la oportunidad de servir de enlace con los hormiguereños que acudían al desfile que se organizaba desde entonces. 'Cuando Melanio Bobé era alcalde de Hormigueros llevó al desfile una delegación muy grande, Vélez me entregó una guagua escolar para que yo me encargara de esa delegación', recordó.

'Todos los puertorriqueños deben reunificarse, el pueblo de Puerto Rico necesita consensos y que juntos echemos adelante el país, dejando a un lado lo que nos divide', concluyó.

Pedro García Figueroa (Archivo / NotiCel)
Foto: