Sin intenciones de renunciar O'Neill porque 'es un luchador'
Tras ser suspendido por orden del Panel del Fiscal Especial Independiente y entregar toda la propiedad del municipio de Guaynabo, Hector O'Neill García, sigue sin intenciones de renunciar a la alcaldía y tampoco dará expresiones.
Su abogado, Joaquín Monserrate Matienzo, aseguró que el suspendido alcalde no tiene intenciones de renunciar. 'Él es un luchador y las cosas que se le imputan, que se las prueben más allá de duda razonable. En algún momento se expresará. Cuando llegue el momento preciso seguramente lo hará', anticipó.
Mientras, su defensa se prepara para contestar en no más tarde de 15 días los señalamientos del Panel, para lo cual solicitará toda la prueba contenida en el informe que presentó la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).
'Cumplió con la orden. Entregó las llaves de su oficina y el auto oficial. Nosotros vamos a pedir que nos den toda la prueba, como declaraciones juradas, fotografías, etc. Para poder contestar esto adecuadamente', detalló su abogado.
Cuando se dio a conocer la suspensión, el alcalde no se encontraba en el ayuntamiento, pero en cuanto fue notificado inmediatamente entregó las llaves de su oficina y el auto oficial.
'Solo quedan unos retratos de familia en su oficina. Él no entrará en esa oficina por mandato del FEI hasta nuevo aviso. Hasta que prevalezca en los casos que tiene pendientes si es que se los radican', aseguró el licenciado.
Monserrate Matienzo insistió que cualquier cosa que diga O'Neill García puede provocar un movimiento público de 'grupos de presión' motivados por personas que interesan sustituirlo políticamente.
De acuerdo al veterano abogado criminalista, la petición que ha hecho el gobernador Ricardo Rosselló para que O'Neill renuncie también tiene una raíz política que se remonta a las primarias por la candidatura a la gobernación en 2008 entre Luis Fortuño y su padre, el exgobernador Pedro Rosselló.
En aquel entonces, O'Neill endosó a Fortuño. En las pasadas primarias, el suspendido tampoco endosó al hoy gobernador. 'Esos son los hechos…No son los mejores amigos', señaló Monserrate Matienzo.
La determinación de suspender indefinidamente a O'Neill de sus funciones oficiales afecta el proceso investigativo porque le pone presión adicional al fiscal especial asignado. Monserrate Matienzo cuestionó, además, la presión que supone las expresiones de la presidenta del PFEI, Nydia Cotto, quien dijo que espera una determinación antes del término de 90 días. 'Pienso que le afecta porque le pone todavía más presión para que busque algún ángulo y acusarlo por algo', sostuvo la defensa.
Pese a las presiones que insistió ha tenido la Oficina del Panel del FEI en el caso de O'Neill, el veterano abogado criminalista cree que han hecho su trabajo de acuerdo al procedimiento que dicta la ley. También se expresó confiado en que su cliente prevalecerá en el proceso, y que luego de evaluar la prueba el FEI no radicará cargos.
'Yo tengo una fe ciega que la gente hace su trabajo independientemente de las presiones y las motivaciones que tengan los demás. Es un abogado con experiencia (Guillermo Garau Díaz) y esperamos que haga su trabajo y que haga una determinación de no causa. Reconozco que tiene unas presiones enormes, pero ha hecho su trabajo', indicó.
A Monserrate Matienzo no le tomó por sorpresa la suspensión sumaria, ya que es el procedimiento administrativo correspondiente. 'La esperábamos. Es una decisión administrativa. Yo tengo mucha fe en que podamos prevalecer como lo haríamos en un tribunal de justicia, aunque es un proceso administrativo', insistió.