Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Familia de Oscar López Rivera sufrió también la persecución

Chicago - Tras su regreso de la Guerra de Vietnam, Oscar López Rivera se convirtió en un líder comunitario para el barrio boricua en Chicago, con la creación de diversos programas de beneficio social que hoy perduran. Sin embargo, para 1976 López Rivera, junto a otros, cambió su estilo por uno de lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico.

Su hermano, José López Rivera, rememoró en entrevista con NotiCel el proceso y la 'persecución terrible' que sufrió su familia y la comunidad por la decisión del preso político puertorriqueño, que quedará en libertad el 17 de mayo a las 8:00 de la mañana.

'Desde que se va al clandestinaje, hasta bien recientemente diría que para el 2002, que comenzó a bajar, estuvimos bajo la lupa de las fuerzas represivas de Estados Unidos, especialmente del FBI (Federal Bureau of Investigation, en inglés)', recordó.

El prisionero político fue convicto por conspiración sediciosa, aunque algunos le adjudican al menos un asesinato en Nueva York, y de herir a otros mediante la colocación de explosivos en diferentes lugares.

Pero su hermano sostiene que 'si el gobierno de Estados Unidos, si el fiscal hubiese tenido el mínimo nivel de evidencia de que Oscar estuviera involucrado en eso, le hubieran dado la pena de muerte, porque era un policía (el asesinado). Tenían todo el control de esa corte. Por qué no lo hicieron? Para mí, la evidencia habla por mucho'.

'Lo que le llevó a estar preso… Una de las cosas que la gente no entiende es que a mediados de 1960 y para los 70 hubo un proceso que muy poca gente quiere hablar y que el FBI dirigió: el Counter Intelligence Program'.

Según López Rivera, el programa inició para 1959, en la Guerra Fría, con la idea de hacer una conexión entre ser independentista y ser comunista.

'El programa estaba dirigido a la destrucción del movimiento independentista y luego se convierte en uno para destruir los movimientos de lucha de los pueblos en Estados Unidos. Era contra los afroamericanos, con los asesinatos, entre ellos, de Malcolm X, Martin Luther King, las Panteras Negras… contra el movimiento chicano estudiantil, mejicano, nativoamericano y los puertorriqueños en Estados Unidos', explicó el profesor, experto en historia.

Así nació, dijo, el movimiento clandestino en contra de la persecución política.

Explicó que 'te perseguían por cosas loables que eran parte de un proceso democrático, del derecho a la expresión y por articular una visión de un Puerto Rico independiente. Esa práctica de persecución terrible desemboca en el Cerro Maravilla, cuando se descubre que en toda esa situación el gobierno de Puerto Rico y el FBI estuvieron involucrados'.

'Creo que precisamente en esos momentos mi hermano, con un grupo de personas, decidieron que el curso para seguir era uno de lucha clandestina. Otros decidimos continuar con las expresiones públicas que estábamos haciendo a nivel comunitario', sostuvo López Rivera.

El propósito del programa del FBI, según López Rivera, era 'Disrupt, Divide and Destroy'.

'Cuando están en la búsqueda de mi hermano allanaron mi hogar, el Centro Cultural (en Humboldt Park) en los años 80, aterrizaron una avioneta en mi casa… una noche, con armas largas, atacaron la casa de mi mamá… Fue un proceso de persecución política directa duro, hasta 2002 cuando comenzó a bajar', recordó.

Para él, 'esa política de miedo, de mentira, es una política que se ha practicado contra el independentismo casi desde el principio de la lucha por la independencia'.

No obstante, la comunidad puertorriqueña en Chicago continuó con los programas comunitarios iniciados por López Rivera antes del clandestinaje. Por eso lo recibirán el 18 de mayo a las 4:00 de la tarde con un evento en que, entre otras cosas, colocarán su nombre a un tramo de la calle Mozart y Division, así como una caminata y un espectáculo música.

(Archivo / NotiCel)
Foto: