Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Jóvenes aguardan por legado de Oscar López en Chicago

Chicago - La comunidad de Humboldt Park, al oeste de la 'Segunda Ciudad' en Chicago, está lista para recibir a Oscar López Rivera. Sin embargo, esta bienvenida que se preve sea histórica, no solo será acogida por quienes lo conocieron en el barrio boricua donde vivió, sino tambien por los jóvenes que dicen haberse beneficiado de un legado poco publicado y alejado del trasfondo policíaco de las noticias sobre el.

El preso político puertorriqueño Oscar López Rivera regresará a Chicago, luego de más de 30 años en prisión, el próximo jueves, 18 de mayo, un día después de celebrar en Puerto Rico el fin de estas décadas encarcelado.

Quienes aguardan por su regreso son estudiantes y egresados de escuelas y programas que él fundó junto a otros líderes comunitarios en los alrededores de esta ciudad.

'Me gradué de la (escuela) Pedro Albizu Campos que él (Oscar López) fundó hace casi 50 años y que salvó mi vida', contó en inglés a NotiCel, Jessie Fuentes, una joven de 27 años, tímida para hablar su español.

Fuentes dice estar 'en deuda' con López Rivera y su legado, porque la escuela a cual asistióbusca regresar a la educación a los jóvenes desertores escolares, particular que la ayudó a encaminarse nuevamente a sus estudios y por el cual busca devolver lo que López, la escuela y otros programas hicieron por ella y la comunidad trabajando el 'pay it forward'.

'No hay nada más importante para mí que poder decirle gracias al hombre que construyó esta comunidad, que salvó mi vida, abrió mi conciencia política y que me ayudó a tener una profesión', comentó la joven.

De igual modo, Fuentes conmemoray avala el hecho de que un tramo de la calleMozart, que intercepta con la calleDivisión, justo en la gigantesca escultura de la bandera de Puerto Rico, se llamaráOscarLópez Rivera.

'Ponerle su hombre a una de nuestras calles es lo menos que podemos hacer por el hombre que construyó esta comunidad', argumentó.

Este tramo que conmemora al ícono político puertorriqueño estácerca de la calle Javier 'Javy' Báez, el beisbolista boricuaque juegapara los Cachorros de Chicago y que también ha dado gloria a cientos de ciudadanos de Chicago.

La calle también estácerca deltramo nombrado como Pedro Albizu Campos, y de otra calle que lleva el nombre de Nancy Franco Maldonado (fallecida líder comunitaria y esposa del concejal de Humboldt Park, Roberto Maldonado).

'Quiero ver a Oscar, conocerlo. (Su historia en la comunidad) me abrió los ojos a muchas cosas que no sabía', expresó ShakiraGonzález, una joven puertorriqueña quellegóa Chicago hace ocho meses.

González, de 20 años de edad, decidió llegar al barrio boricua donde reside su tía y dice que al momento de su arribo, 'vi lo que estaban haciendo, buenas cosas para la comunidad, para nuestra gente, (en un área) donde hay diferentes razas y hasta racismo, fue una oportunidad grandísima'.

González no tenía idea de quién era el Oscar López Rivera que la comunidad a la cual llegó a vivir apoyaba tanto. El desconocimiento de la joven se da porque según cuenta, 'lo que se comentaba en Puerto Rico 'ocultaba el trabajo que este hizo en la comunidad donde vivió, siendo joven'.

'Solo leía cosas malas… decían que era un terrorista', recordó González sobre su estancia en Puerto Rico.

'Si vieran el punto de lo que él está tratando de lograr, todo fuera diferente. Aprendí a luchar. Aprendí que no todo el tiempo es lo que te enseñan, sino lo que de verdad está pasando. Al ver una comunidad tan unida, que hizo él, que pelea por los derechos de los puertorriqueños, los latinos… aprendí que de verdad hay que luchar por lo que uno quiere y por la gente', añadió la joven.

Por su parte, los ojos de Maritxa Vidal, transgénero de 60 años, nacida en Cuba y líder del programa Vida/Sida en Chicago, se llenaron de emociones al ser abordada porNotiCel sobre López Rivera. Aunque con más décadas de vida que las jóvenes anteriores, Vidal también esperarecibir a López Rivera el 18 de mayo igual, con una gran celebración de pueblo.

'Para mi va a ser un sueño realidad. Para mí es un héroe. Es un hombre que, yo siendo transgénero, siempre valoró… como una persona humana', recordó Vidal.

Esta mujer trabaja para el Centro Cultural desde hace 18 años 'cuando nadie le daba trabajo a una persona transgénero'.

'Hoy día todo el mundo quiere tener un transgénero trabajando con ellos, como en los años 70 cuando todos querían una familia negra; la burla de nuestra sociedad', dijo la mujer encargada, junto a un equipo de jóvenes, de ofrecer charlas en las universidades de la ciudad, profesores y policías sobre la comunidad LGBTT.

'Además de abrazarlo creo que voy a llorar mucho. Como cuando éramos niños que esperaban a Santa Claus, para mi es mi Santa Claus y mis Tres Reyes Magos juntos. Todos estamos emocionados', aseguró Vidal, aunque reconoció que varía el sentimiento de recibir a López Rivera según las culturas.

Mientras, para Eduardo Arocho, presidente del Consejo para el Desarrollo de la calle División, se trata del momento culminante de una larga jornada.

'Es un cierre para mí porque son 20 años (en la comunidad) pero no soy su familiar ni lo conocí antes. Para todo el mundo, aunque sepan de él por corto tiempo, es algo emocionante', comentó Arocho, quien ha coordinado la exhibición de recuerdos de la campaña por la excarcelación de López Rivera que permanecerá en el 'Boathouse' (el centro comunitario) del Humboldt Park hasta finales de junio.

'Solo lo he visto en camisetas, en televisión o en la historia (que ha leído). Va a ser algo culminante de la campaña, conocerlo, poder verlo por fin, decir que tenemos otra victoria', afirmó el joven de padre mocano y madre riopedrense.

López Rivera llegará a Chicago el 18 de mayo para su bienvenida que inicia a las 4:00 de la tarde con una procesión desde La Casita de Don Pedro hasta el parque, donde el concejal Maldonado y, posiblemente el alcalde Rahm Emanuel, develarán el nombre de su calle.

Tras estos actos, se realizará un evento que está a cargo de varios artistas del barrio.

López Rivera permanecerá en la 'Ciudad de los Vientos' alrededor de 24 horas, y partirá para continuar una extensa gira por Estados Unidos y Puerto Rico.

Oscar López (Suministrada).
Foto: