Qué dijeron los políticos sobre la posibilidad de quiebra?
A solo minutos de que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares anunciara que solicitará a la Junta de Control Fiscal (JCF) accesar al Título III de Promesa que provee la posibilidad de quiebra y reestructuración para algunos bonos del gobierno, las reacciones de varios líderes políticos no se han hecho esperar.
Entre los principales argumentos que rondan la opinión pública sobre este hecho se establece la postura de que el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante su campaña como candidato a la gobernación fundamentó la base de que era posible pagar la deuda pública del país que ronda los más de 70 mil millones de dólares.
Sobre este particular descansó el representante del Partido Popular, Manuel Natal Albelo, quien argumentóen su cuenta de TwitterqueRossellóutilizó esta versión durante su candidatura para llegar al poder.
El candidato a la Gobernación Ricardo Rosselló es muy distinto al Gobernador Ricardo Rosselló.
En resumen, nos mintió para ser electo.
pic.twitter.com/WieyVdb1Ch— Manuel Natal Albelo (@manuelnatal)
No obstante, el representante Luis Raúl Torres estableció que la necesidad de acoger el Título III de Promesa es una particularidad que el gobierno PPR, el pasado cuatrienio, esbozo.
LAMENTO DECIRLO PERO LO DIJIMOS DESDE EL CUATRIENIO PASADO,LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ES QUE EL GOBIERNO DE PR SE ACOJA A LA LEY DE QUIEBRAS!
pic.twitter.com/m9UhW9rwrz— Luis Raúl Torres (@luisraul2016)
Asimismo, Luis Vega Ramos concordó con la versión de Manuel Natal.
Como cambian las cosas de candidato a gobernador. Ah
@ricardorossello ? No que se oponía a la quiebra?
pic.twitter.com/jjWXuEIyn3— Luis Vega Ramos (@luisvegaramos)
Al momento, los líderes del PNP no han realizado expresiones.
Sin embargo, el exgobernador Alejandro García Padilla vio con otros ojos la postura del gobierno de Rosselló de Nevares. Y es que según el exmandatariola decisión de actual gobernador 'es la correcta' para el país.
Expresiones autorizadas del ex Gobernador Alejandro García Padilla:
https://t.co/8D6VDaEIae— Alejandro (@agarciapadilla)
El actual presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, convocó una rueda de prensa en la cual expresó que 'no hay nada que celebrar' sobre la radicación del Título III a la vez que advirtió que, 'Lo que se avecina es un proceso, un camino difícil y sacrificado para el país'.
De otro lado y al igual que el exgobernador, el representante en el Congreso,Luis V. Gutiérrez, mostró su apoyo a la movida de Rosselló Nevares.
'Ya era hora de que el Gobernador pidiera a la Junta de Control Financiero que iniciara el proceso de quiebra bajo el Título III de PROMESA. La capacidad de reestructurar la deuda de Puerto Rico es realmente la única provisión de PROMESA que tenía algún valor', sostuvo Gutiérrez, quien también aprovechó para referirse a los bonistas diciendo que 'las disposiciones de quiebra requerirán que los tenedores de bonos paguen al menos un pequeño precio por el saqueo y aprovechamiento de Puerto Rico y su mercado de bonos municipales '.
Otro congresista demócrata que reaccionó a la radicación del Título III fue Darren Soto, quien se expresó complacido de queRosellóNevares tomara acción 'para proteger los intereses de los 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en la Isla, recurriendo a buscar alivio bajo el Título III de la Ley PROMESA', dijo el congresista por el estado de Florida.
'Este es un paso en la dirección correcta. Tenemos una crisis fiscal que está sofocando al pueblo, la clase trabajadora, los estudiantes, a todos. La Isla está perdiendo un médico por día, mientras tratan de combatir el Zika, enfrentando un 12.4 porciento de desempleo, cierres de escuelas y otras despiadadas medidas de austeridad. Y la situación se pondrá peor si no actuamos. Apoyaré todo tipo de acción que tome el Congreso que garantice el trato justo para el pueblo puertorriqueño y las herramientas disponibles para construir un mejor futuro', agregó Soto.
En horas de la mañana de hoy, miércoles, aunque Rosselló Nevares no descartó seguir negociando con bonistas de Puerto Rico, pero solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) que el gobierno se pueda acoger al Título III de la Ley federal PROMESA.
Consecuentemente, la JCFactivó hoy, miércoles, el Título III de la Ley PROMESA que provee para la protección de quiebras para el Gobierno de Puerto Rico y varias de sus entidades.