Codazo de Rivera Guerra inicia pelea con manifestante
Defendido por los presidentes legislativos, y sacado a toda prisa de una de las entradas laterales del Capitolio por un grupo de policías, el representante Jose Luis Rivera Guerra protagonizó hoy, jueves, un altercado con manifestantes sindicales.
Manifestantes de distintos sindicatos - principalmente de la Unión Independiente Auténtica de Trabajadores (UIA) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) – quienes mantienen una nutrida presencia en las entradas el Capitolio, se apostaron en una de las entradas laterales por donde Rivera Guerra intentó entrar. Al interior, agentes de la División de Operaciones Tácticas custodiaban el acceso. A las afueras se detuvo el representante callado mientras rodeado de manifestantes que le gritaban 'fuera, fuera', decidió inesperadamente propinar un codazo en el rostro de un hombre.
Allí se enfrascaron en una pelea hasta que alrededor de seis policías corrieron a separarlos para llevarse a Rivera Guerra a toda prisa del lugar hacia el anexo de la Cámara.
El manifestante se identificó con Telenoticias (Telemundo) como Julio Vargas, unionado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y quien acompañaba a obreros de la Administraciónde Compensaciones de Accidentes Automovilísticos (ACAA) en el lugar. Vargas detalló que cuando Rivera Guerra se acercó a la entrada se le indicó que no podía entrar, que solamente estaban permitiendo la salida, cuando entonces el legislador le propinó el codazo que le rompió la lengua y le golpeó un ojo.
'Cuando traté de entrar al Capitolio, tuve que esperar frente a la puerta porque no me abrían. En ese momento, un grupo de manifestantes comenzaron a rodearme, a gritarme, llamaron a otros manifestantes para que me asecharan y alguien me agarró por la cintura. En ese momento, me defendí para que me soltaran. Inmediatamente todo el grupo comenzó a agredirme, me escupieron. Me habían amenazado de muerte, mi vida estaba en riesgo. Actué en defensa propia. Obviamente ante esa situación tenía que defenderme', dijo por su parte Rivera Guerra en comunicado de prensa.
Pasadas las cinco de la tarde, se supo que el legislador se querellóRivera Guerra se querelló en el cuartel del distrito del Capitolio por agresión.
(Suministrada)
De otro lado, el representante Jorge Navarro Suárez, denunció que, 'Hoy fui agredido por manifestantes en medio de mis labores como representante. Eso no es tolerable. Tampoco se puede aceptar ninguna agresión contra ningún legislador ni contra los empleados de Cámara y Senado. Pedimos a las autoridades pertinentes que se investigue y que se procese a los responsables de estos actos'.
'Tengo que cuestionar dónde estaba la Superintendente de la Policía para autorizar que los miembros de la División de Operaciones Tácticas escoltaran a este legislador y otros compañeros para poder movernos desde el anexo de la Cámara hasta el edifico principal para poder unirnos a la sesión legislativa. Un comandante se negó a que fuéramos escoltados y dejó en manos de las uniones que negociaramos para que nos dejaran movernos. Tuvimos que esperar más de dos horas para que se diera la orden. Eso no puede ocurrir. Aquí venimos a hacer nuestra labor y no podemos permitir que tengamos que negociar con sindicatos y manifestantes para poder entrar a nuestra área de trabajo', señaló el Representante.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Juan 'Johnny' Méndez Núñez, indicó en conferencia de prensa pasado el mediodía que, 'voy a hacer responsable a los líderes sindicales por la integridad física de los empleados de los empleados de la Cámara de Representantes, del Senado y de los legisladores. Me acaba de llegar una información que agredieron a un legislador y voy a corroborar esa información, pero si eso es cierto, voy a hacer responsable a los líderes sindicales por este crimen de violencia que están gestandocontra miembros de la Asamblea Legislativa'.
'Es lamentable que una manifestación desemboque en impedir el paso de legisladores y trabajadores a descargar sus responsabilidades en el Capitolio. Nuestra Administración defiende la libertad de expresión y el derecho a manifestarse y rechaza cualquier tipo de agresión. Toda agresión y evento violento será investigado por las autoridades pertinentes. Hago un llamado a la cordura y el respeto mutuo a todos a la hora de ejercer su derecho a la libertad de expresión', expresó por su parte el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en comunicado de prensa.
Rivera Guerra fue sentenciado en julio de 2013 a 40 días de labor comunitaria y un total de $2,900 en multas luego de ser encontrado culpablepor no rendir información requerida en informes de ética, por violaciones al Código Penal y por residir una residencia sin permiso de uso ni de construcción.
Cuando en 2012 surgieron rumores por las irregularidades que luego se probaron en los tribunales, el Partido Nuevo Progresista (PNP) recurrió hasta el Supremo para impedir que apareciera en la papeleta.
Cuando presentó su candidatura en 2015, nuevamente surgióuna querella ante el Comité de Evaluación de Candidaturas del PNPdestacando la convicción de 2013.