Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Natal y Vega quedan fuera del caucus PPD a la espera de disculpas (documentos)

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega y Manuel Natal, exigieron al portavoz de la colectividad en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, que se retracte públicamente de las expresiones realizadas durante su alocución el pasado domingo durante la Asamblea General.

En sendas cartas enviadas hoy, martes, a Hernández Montañez ambos legisladores rechazaron que hayan renunciado a su partido o al caucus, y coinciden en que la solución no debe ser a puerta cerrada, como propuso el portavoz pues sus expresiones fueron públicas.

Ni Natal ni Vega asistieron al caucus popular pautado hoy al mediodía por el portavoz cameral como plazo para dirimir la controversia.

Entretanto, el caucus decidió unánimemente aceptar las expresiones de ambos sobre abandonar ese organismo y dejó establecido que no se trata de un asunto ideológico ni de una expulsión.

'El plazo de las 24 horas otorgado a los representantes Vega Ramos y Natal Albelo para hacer sus planteamientos en el caucus ha concluido. Con su no comparecencia, esta Delegación da por entendido que éstos abandonan el caucus de la Delegación del PPD en la Cámara de Representantes', expresó Hernández Montañez en conferencia de prensa.

Mientras, Vega Ramos explicó a NotiCel que, 'Aquí se está estableciendo la norma de que los asuntos entre los miembros del caucus se discuten en el seno del caucus. El problema es que quien discutió esto públicamente fue el compañero (portavoz) en su expresión en la asamblea y en su posterior comunicado'.

Sostuvo que el problema de las expresiones de Hernández van a la médula sobre si el PPD se va a convertir en inclusivo con voluntad de respetar la diversidad de criterio entre sus miembros para formar alianzas, o por el contrario se va a adelantar una política de exclusión a quien no piense igual.

'Yo creo en un partido de alianzas', insistió Vega Ramos.

'Siguiendo los mismos acuerdos a los que llegamos como Delegación a principios de este cuatrienio, y reafirmando los principios de respeto, deferencia, y sinceridad, previamente establecidos en nuestro reglamento, le dimos el espacio necesario a los compañeros para que manejáramos esta situación en el foro correcto, que es el caucus. Las reglas del caucus hay que seguirlas siempre, no sólo cuando benefician nuestra posición', insistió Hernández Montañez.

Por su parte, Natal Albelo cuestionó que surjan estas controversias en un momento tan crítico como el que vive el país, en referencia a las políticas fiscales y recortes propuestos, donde la lealtad de los líderes electos debe ser con el pueblo y no los partidos políticos

'Las expresiones de Tatito Hernández durante la asamblea el domingo se distancian de las expectativas del pueblo de su liderato político en este momento. Hasta que no se retracte de esas expresiones o la delegación se distancie de las mismas yo no voy a participar de las reuniones del caucus', puntualizó el joven representante.

Al igual que Vega, Natal reiteró que no ha renunciado al caucus ni al PPD; sino que no participará de las reuniones hasta que Hernández se retracte de sus expresiones que calificó de ofensivas y que violentan el espíritu de diálogo que imperaba en la delegación del PPD desde inicios de cuatrienio.

'Además, sus expresiones son contrarias a lo acordado en conversación telefónica entre los miembros del caucus popular al discutir el tema de referencia', reza la carta enviada por Natal al portavoz cameral.

Hernández Montañez reiteró que 'en momentos donde el país requiere que enfrentemos retos tan duros, el Partido Popular Democrático reclama la unión y la defensa de los principios institucionales por parte de todos sus componentes. No puede haber espacios para la división, ni podemos permitir que se continúe violentando la institución que juramos defender. La única manera para mantener la estabilidad política, defender la puertorriqueñidad y adelantar el desarrollo económico de nuestro país es teniendo un Partido Popular disciplinado y organizado'.

Durante su turno en la asamblea del domingo, Hernández cuestionó la lealtad de algunos populares en referencia a la reciente decisión del representante Luis Raúl Torres de abandonar la delegación del PPD.

'El asunto que nos ocupa no es pequeño o personal…Soy elector, militante, miembro de la junta de gobierno y legislador del Partido Popular Democrático… y continuaré siéndolo a pesar de cualquier determinación que usted decida tomar. No creo en un partido que divide, separe, excluye o llama traidor al compañero. No avalaré esos estilos con mi presencia o participación', expresa la carta enviada por Vega Ramos.

Por último, Hernández Montañez indicó que, 'Luego de cumplir con los acuerdos establecidos en menos del término que el presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos nos informó para atender esta situación, le dejamos saber a los compañeros Vega Ramos y Natal Albelo que hemos dado por concluido este capítulo. Durante los próximos días, haré llegar formalmente un informe a los organismos del PPD. Mientras, continuaremos trabajando en la defensa de nuestro pueblo, salvaguardando siempre los mejores intereses de todos los puertorriqueños'.