Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Justicia bloquea el plan de AGP de llevarse dinero de sus donantes a su fundación (documento)

La intención del exgobernador Alejandro García Padilla de inyectar poco menos de medio millón de dólares en donativos no reclamados de su comite de candidatura a su recien creada organización sin fines de lucro no procederá, a raíz de una opinión emitida por el Departamento de Justicia (DJ).

Esta acción surge inicialmente de una opinión solicitada por el Comité de Amigos de Alejandro García Padilla a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) el año pasado, respecto a la posibilidad de remitir aquellos donativos no reclamados a una entidad sin fines de lucro. En enero, el entonces contralor electoral y ahora secretario del Senado, Manuel Torres, dio visto bueno a la solicitud y determinó que podían proceder con la acción, aunque reconoció que la ley obliga que esos fondos vayan dirigidos a un fondo especial para la OCE.

Esa determinación fue objeto principal de una opinión que solicitó el actual contralor electoral y exsecretario de la Comisión Estatal de Elecciones, Walter Vélez, al DJ en marzo y que recibió una respuesta a mediados de abril.

La opinión de la secretaria del DJ, Wanda Vázquez, concluyó que la OCE 'no tiene la facultad de determinar que un comité cuyo candidato desista de su candidatura previo a una elección, puede realizar donaciones a entidades sin fines de lucro debidamente registradas en el Departamento de Estado, ni de determinar que un comité cuyo candidato desista de su candidatura previo a una elección puede usar los donativos no gastados en campaña y que no hayan podido ser devueltos a los donantes, para mantener un comité abierto y funcionando a los fines de auscultar una futura candidatura a un puesto definido o indefinido'.

La opinión supone un gran revés para la recién creada Fundación Alejandro García Padilla, una entidad sin fines de lucro que, según explicó el exgobernador a este medio, servirá como un 'think tank', o centro de política pública, integrado por voluntarios que interesan abordar 'temas de actualidad y que analicen los problemas y se traigan soluciones para el bien del país'.

El exlegislador del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg, asiste al exgobernador en la encomienda e indicó que la Fundación cuenta con un registro del Departamento de Estado. Sin embargo, aún quedan por completar otros trámites administrativos para constituir una Junta de Directores que se encargará de la operación de la entidad.

'Ya los miembros de la Junta el exgobernador los seleccionó y entiendo que están en ese proceso de organización de ese esfuerzo', dijo Colberg, quien aseguró que no formaría parte de esa Junta y que los trámites que faltan no le corresponden a él. Una solicitud dirigida a García Padilla para divulgar estos nombres no fue contestada.

Entretanto, el proceso de devolución de los fondos reclamados por el Comité de Amigos de Alejandro García Padilla sigue en proceso de validación por parte de la OCE, y hasta la fecha han autorizado el retorno de $301,276 del Comité a 145 donantes.

Sin embargo, el Contralor Electoral indicó a este medio que hasta la fecha el Comité – que aún está en proceso de disolución – no ha devuelto esos donativos. De esta manera, la OCE continua este proceso de validación con el restante de los donantes que solicitaron la devolución de su donativo tras culminar el periodo para hacerlo el 13 de diciembre del año pasado.

La determinación emitida por el anterior contralor electoral indica que un total de 284 donativos fueron reclamados por 183 personas para un total de $403,754.01 en fondos que el Comité debe devolver. Por tanto, la OCE aún tiene que autorizar la devolución de $102,478 a 38 donantes.

El documento que suscribió Torres indica además que, hasta la fecha, la cuenta del Comité del exgobernador posee aproximadamente $900,000, tras saldar deudas con acreedores y concederles la separación de $18,500 para gastos administrativos relacionados a la disolución del Comité. Así la cosas, el Comité tendría aproximadamente medio millón de dólares en donativos no reclamados al culminar el proceso de devolución.

A raíz de la opinión emitida por la secretaria del DJ, al culminar dicho proceso el sobrante debe ingresar al Fondo Especial de la OCE y no puede ser traspasado a la organización sin fines de lucro recién creada por el exgobernador.

Vélez había dicho a NotiCel que no le interesa interpretar la ley de manera que dichos fondos pasen a la OCE. En ese sentido afirmó que en otros casos de disolución de comités de campaña se ha permitido traspasar donaciones no reclamadas a entidades sin fines de lucro.

García Padilla es el primer candidato a la gobernación que enfenta un proceso de devolución de donativos por desistimiento de candidatura tras los cambios a la Ley Electoral.

Opinión de Secretaria de Justicia sobre donativos de Alejandro García Padilla - NotiCel_24413