Para Rosselló Nevares 'era de esperarse' que O'Neill no renunciara
Que en sus primeros cien días de gobernación, el alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, no renunciara 'era de esperarse' para Ricardo Rosselló Nevares. Tambien considera que estos primeros días debieron demostrar una administración de 'progreso' a los trabajadores.
A su vez,aseguró que ha establecido la zapata necesaria para los cambios que tendrá un país en quiebra para los próximos años, de modo que se retengan a quienes ponderan vivir fuera de Puerto Rico porque 'hay una nueva oportunidad y una nueva dirección que vamos a echar pa'lante que se queden aquí'.
Evaluar los primeros cien días de un gobernante es una costumbre arraigada en muchísimos países, tras ser establecida por el expresidente de Estados Unidos,Franklin D. Roosevelt, en 1933. En 100 días Roosevelt prometió plantar las bases para sacar a ese país de la Gran Depresión.
Le preguntamos a Rosselló Nevares qué deben significar sus primeros 100 días a varios sectores de la sociedad que han anticipado el efecto de sus medidas de austeridad.
Qué han significado estos 100 días de su gobierno para:
Los trabajadores?
'Un gobierno de progreso'.
Los retirados?
'Un gobierno que vela por sus intereses'.
La clase media que votó por usted y que ve por ahí que pueden venir nuevos impuestos?
'Qué nuevos impuestos? Eso es un discurso de la oposición, normal a este momento, pero lo cierto es que el único arbitrio que hay es al cigarrillo. Y eso lo reconocemos. Han hablado de un impuesto al CRIM que es falso, pues lo que vamos a hacer es expandir la base. Han hablado de otros tipos de impuestos, lo cierto es que no vamos en esa dirección. Sí,expandimos la 154 (de las corporaciones foráneas)'.
Para los estudiantes de la UPR?
'Yo espero que signifique que sepan que tienen un gobierno disponible para colaborar, pero que respeta la autonomía universitaria'.
Para los que piensan irse del país?
'Que hay una oportunidad; hay una dirección, y que dada esa oportunidad vamos a echar pa'lante. Que se pueden quedar aquí!'
Qué el alcalde de Guayanbo, Héctor O'Neill no haya renunciado?
'Era de esperarse. Ahora están los procesos como competen. Lo más importante es que el pueblo sepa que en mi gobierno hay cero tolerancias al hostigamiento sexual y laboral'.
Para el país?
'Una dirección nueva, transparente, responsable, trabajadora, innovadora y que va a tener resultados'.
Para el resto de su cuatrienio?
'Significa que hemos establecido la zapata para poder hacer los cambios en Puerto Rico. Algunos de ellos difíciles, pero con el objetivo de mejorar el sistema de salud, educación, desarrollar nuestra economía y tener un Puerto Rico mejor'.
Qué ha significado la Junta de Control Fiscal en estos 100 días para su gobierno?
'Un ente fiscal'.
Y qué ha significado en estos 100 días su gobierno para la Junta?
'Un gobierno efectivo que da resultados'.