100 días de Rosselló: reclama con orgullo la paternidad del Plan Fiscal
Es su plan fiscal; no de la Junta… A sus 100 días de juramentar, Ricardo Rosselló se mostró satisfecho en haber cumplido con todos los objetivos que se trazó tras salir electo.
Consciente de ser el primer gobernador bajo los poderes de una junta fiscal impuesta por el gobierno de EEUU, Rosselló destacó como uno de sus logros que el plan fiscal certificado por la Junta sea su propuesta de gobierno que, según él, contiene los recortes necesarios, pero mitigando los efectos adversos que pudieran tener en la economía.
'(Vemos como logro) Que se ha implementado nuestra propuesta del Plan para Puerto Rico. No es la propuesta de la Junta. Hemos podido someter un plan fiscal que fue validado, contrario a lo que mucha gente esperaba, y creo que eso es un paso positivo. Fue basado en nuestro Plan para Puerto Rico. A pesar del tiempo de alto reto que vivimos, hecho más de lo que anticipábamos para este periodo', dijo Rossellóen entrevista con NotiCel.
A sus 100 días, el Gobernador enfrenta críticas ante la receta de austeridad establecida por el plan fiscal y el efecto adverso a la deteriorada economía del país como consecuencia de los gigantescos recortes que enfrentará el gobierno para cumplir con el mismo. La pasada semana el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz, anticipó que la austeridad propuesta para Puerto Rico no ha funcionado en otros países y que la misma solo tendrá el efecto de profundizar la crisis que ya vive el país.
Sin embargo, el gobernador defendió la receta. Rossellóaceptó que es un plan fiscal que sí contempla recortes, pero van dirigidos a la modernización y la reducción del tamaño del gobierno, en un escenario distinto a Grecia y otros países que han vivido una situación similar.
'Primero: por qué hacerlo aquí? Porque ya no tenemos de dónde más cortar. Otros lugares son países autónomos que tienen su propia máquina de hacer dinero. Tienen soberanía. El juego es totalmente diferente aquí', defendió el Primer Ejecutivo.
Explicó que la precaria situación fiscal del país obliga al nuevo gobierno tomar acciones que pudieron ser peores ante la necesidad de recortes. No obstante, su gobierno decidió ver el panorama de recortes como un espacio para hacer los cambios que el gobierno necesitaba hacer hace mucho tiempo para ser más efectivo haciéndolo más pequeño y de esta forma reducir el gasto.
'Sin duda alguna, los recortes tienen su efecto. Aquí no estamos tratando de decir otra cosa. Lo que estamos diciendo es que bajo ese panorama estamos tratando de hacer la transformación que Puerto Rico necesitaba', insistió.
Sostuvo que los recortes serán mitigados con cambios dramáticos en la visión de desarrollo económico del país que incluye las Alianzas Público Privadas, las reformas laborales y de permisos; una propuesta reforma contributiva; la promoción de Puerto Rico como destino turístico y de inversión con las recientes leyes aprobadas para el establecimiento del DMO y 'Enterprise Puerto Rico'. Con estas medidas se proyecta una inversión de $5 mil millones en tres años para la creación de 100 mil empleos.
'Sí, los recortes tienen un impacto. La pregunta es: Se están haciendo de la mejor manera? Tienen un resultado positivo al final del camino? Estás tomando la acción proactiva para que desarrolles la economía y puedas mitigar el impacto? La contestación es sí a todas', aseguró el Primer Mandatario.
Recordó que la propuesta de la Junta era despedir a 45 mil empleados públicos, recortar el acceso a la salud a 700 mil puertorriqueños y recortar las pensiones en un 10% a todos los retirados.
El presupuesto para el año fiscal contempla un recorte de cerca de un 10%. Aseguró que los fondos deben dar para cubrir todas las obligaciones del gobierno sin la necesidad de financiamiento a corto plazo. Dijo que hay muchos gastos perdidos en el gobierno y su propuesta va dirigida a evaluar los servicios esenciales y relegar los que no lo sean a las entidades sin fines lucro, el sector privado o con menor presupuesto consolidando elementos en los que haya duplicidad de esfuerzos.
Rossellórechazó que su plan fiscal contemple aumentar una gran cantidad de impuestos que encarecerán el costo de vida de la clase trabajadora.
'Qué nuevos impuestos? Han hablado de otros tipos impuestos, pero no es cierto. Eso es un discurso de la oposición', acotó el Gobernador.
Reconoció que el único impuesto que aumentará es el impuesto al cigarrillo. Dijo que es falso que se vaya a imponer un aumento al arbitrio del CRIM, ya que lo que propone su administración es expandir la base, además de extender el impuesto a las corporaciones foráneas.
Rosselló lamentó que en esto 100 días no se haya podido completar la renegociación con los acreedores del gobierno. Según el primer ejecutivo, era cuesta arriba ya que primero se debía tener un plan fiscal certificado y, además, hubo un atraso en las conversaciones producto de la mediación solicitada por la Junta Fiscal. Varios grupos y representantes de bonistas han solicitado a la JCF la descertificación del plan fiscal presentado por su gobierno. Sin embargo, espera se pueda culminar antes del primero de mayo cuando vence la moratoria a las demandas por impago contra el gobierno.
'Hay que entender, si usted es acreedor usted va a estar luchando por lo suyo. Al igual que para mí. Mi lucha es para el pueblo de Puerto Rico. Los acreedores van a dar su pelea. Lo mismo pasó con los acreedores de AEE. Escribieron columnas, no se iban a sentar en la mesa y eventualmente, qué pasó? Llegué un acuerdo', exclamó el Gobernador.
Rossellócumple sus 100 días en La Fortaleza convirtiéndose en el primer gobernador en haber aprobado en ese período la mayor cantidad de legislación con 21 leyes y 29 órdenes ejecutivas. Sostuvo que su administración ha logrado reducir en 144 millones las contrataciones en el gobierno central en comparación con este mismo periodo bajo la pasada administración.