Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

El caso de O'Neill como 'la punta del iceberg'

'No es un caso aislado, es la punta del iceberg'. Así inició el conversatorio 'O'Neill, el obispo y la falsa equidad', con las panelistas Amárilis Pagán, Mercedes Rodríguez y Nicole Curet, sobre el caso de agresión sexual del alcalde del municipio de Guaynabo, Hector O'Neill García.

El evento celebrado la noche del martes en Libros AC en Santurcelogró un diálogo abierto con el público trazando un mapa de sucesos, relatos personales y cuestiones políticas que coinciden con el asunto que aún se investiga por el Departamento de Justicia.

O'Neill

'No es un caso aislado, es la punta de un iceberg', dijo la psicóloga Mercedes Rodríguez, quien añadió que el asunto que ha logrado popularidad a través de las redes y reacciones de varios movimientos políticos tiene que ver también con la perspectiva de género y las posturas del gobierno ante esto.

'Hacer ese mapa es más espeluznante todavía!', añadió Rodríguez. Los fenómenos, sean políticos o cotidianos, estudiados por sí solos no responden a la realidad, ya que están necesariamente insertados en un contexto más vasto. Por ejemplo, el caso O'Neill no trata solo de su renuncia. Incita una mirada a la educación, a la perspectiva de género en la calle, en el hogar y a una reflexión personal.

Asimismo, la conversación en el panel mostró especial atención a la reflexión desde lo personal y la subjetividad para poder estudiar un caso que llegó a apelar a muchas personas, no solo a mujeres. Se vio cómo en las manifestaciones frente al City Hall de Guaynabo o frente al Departamento de Justicia llegaron mujeres, hombres, familias y amigos de toda clase, sexualidad y religión. Más recientemente, se han unido a los reclamos feministas el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

El obispo

La religión ha sido uno de los pilares fundamentales del país puertorriqueño, sin embargo, en el panel se indagó cómo esto permite que haya 'O'Neilles de la vida', según señaló Rodríguez. Porque, según explicó la panelista, la religión influye actualmente en las decisiones que se tomen en el gobierno y el sistema de justicia. Se puede percibir en proyectos como la Carta Circular de Perspectiva de Género, derogada por la administración actual, luego que sectores religiosos alzaran la voz contra las palabras 'perspectiva de género'.

La falsa equidad

'Muchas mujeres piensan que no les van a creer y hay estudios que lo dicen', mencionó la directora del Proyecto Matria, Amarilis Pagán, sobre las formas enque se abordan las de las mujeres de situaciones de violencia por las autoridades y otros sectores.

Un ejemplo lo ofreció la estudiante graduada y feminista,Nicole Curet, quién expuso que 'se pone en duda la palabra de la víctima y no la del agresor', más aún cuando la víctima es mujer. A raíz de este fenómeno surge el miedo de parte de miles de mujeres para denunciar ante la ley lo que sufren. 'Esto pasa a diario en círculos de poder políticos, eclesiásticos, compañías y más', añadió Curet.

El diálogo culminó con las panelistas recordando que los derechos de las mujeres son derechos humanos ya que son de equidad y justicia para todo el mundo.

Desde la izq; Mercedes Rodríguez, Amárilis Pagán y Nicol Curet (Katia Cruz para NotiCel)
Foto: