Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PNP barre a O'Neill bajo la alfombra del plebiscito

Todo parece indicar que el plebiscito de junio próximo encendió la campaña de potenciales sustitutos del alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill García, ante su posible salida por el caso de hostigamiento sexual transado en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, ahora investigado por el Departamento de Justicia.

Aunque O'Neill, quien acudió hoy, lunes, a una citación ante el Departamento de Justicia como parte de la pesquisa que realiza la agencia ha reiterado que no va a renunciar, desde hace semanas políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) se posicionan por debajo de la mesa para figurar como sustitutos.

Tal y como había adelantado NotiCel hace semanas, el representante Antonio 'Tony' Soto, el senador Carmelo Ríos, y el exrepresentante Ángel Pérez, mueven sus fichas al interior de la Palma camino a una posible elección interna con la eventual salida del panorama político de O'Neill García.

El plebiscito de junio se ha convertido en la excusa que necesitaban para realizar abiertamente caminatas y contacto con la base guaynabeña, y de paso hacer campaña ante el escenario de la vacante en la alcaldía.

Uno de estos es el exrepresentante Ángel Pérez, quien esta semana envió una carta al gobernador y presidente del PNP, Ricardo Rosselló, para ponerse a su disposición para iniciar la campaña plebiscitaria en Guaynabo. En la misiva sostiene que hasta el momento no se ha hecho nada en el ayuntamiento por lo que urge comenzar tertulias y caminatas por la proximidad de la consulta.

'No hay vacante y nos tenemos que concentrar en lo que realmente tenemos disponible, un plebiscito. Cualquier otra cosa es una especulación. La gente en Puerto Rico sabe los que realmente hacemos un esfuerzo genuino para adelantar el ideal y los que tienen otros intereses', reaccionó el senador Carmelo Ríos a preguntas de NotiCel.

Dijo que lleva más de dos semanas en una intensa campaña coordinada con el PNP y el presidente senatorial para avivar las huestes estadistas de cara a la consulta que se llevará a cabo el 11 de junio.

'A mí me parece que lo que el pueblo estadista está buscando es que llevemos el mensaje de la estadidad. Este no puede ser distraído por candidaturas, porque es un mensaje que va mucho más allá. Para las candidaturas va a haber tiempo, ya sea en el 2020 o cuando esté disponible', añadió Ríos.

Su campaña, aseguró, no se restringe a Guaynabo sino también en Toa Alta, Toa Baja, Cataño y Bayamón para organizar el equipo electoral que trabajará en el plebiscito, así como tertulias que se realizarán a través de todo el país.

'Esta semana estaremos en Guaynabo llevando el mensaje y tal y como nos pidió el gobernador esta semana estamos iniciando la campaña coordinada con el partido', agregó.

Ríos aseguró que ante las investigaciones contra el alcalde O'Neill, en Guaynabo se le han acercado para preguntar sobre su futuro político, a lo que les contesta que deben esperar que culmine el proceso de investigación que está corriendo.

La campaña para mostrarle al pueblo la importancia del plebiscito para adelantar 'la agenda descolonizadora', como describió el gobernador Rosselló estará dirigida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El líder senatorial aseguró que no se necesita una 'súper mayoría', como alegan algunos analistas políticos, para que la consulta tenga peso en el Congreso pues ya cuenta con el aval del gobierno federal. A su vez, reafirmó que 'el resultado lo llevarán hasta las últimas consecuencias', ya que la Ley mediante la cual se hace la consulta va dirigida a la descolonización inmediata.

Sin embargo, la excandidata a la gobernación por el Partido Independentista, María de Lourdes Santiago informó hoy que será quien estará a cargo de la campaña y que será la comisionada electoral del partido.

Nicol Colón Santiago colaboró en esta historia.

Desde la izq; Carmelo Ríos, Ángel Pérez y Antonio Soto. (Fotomontaje NotiCel)
Foto: