Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Vargas Vidot: 'La destitución no es ni siquiera una consideración lejana'

'La destitución no es ni siquiera una consideración lejana' declaró Jose Vargas Vidot, desde la misma oficina en la que ha trabajado por años con Iniciativa Comunitaria. Rodeados de cuadros pintados por el, en los que resaltaba el color anaranjado, se mostró confiado en que la determinación de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, será a favor de la democracia.

'Ella tiene que trabajar dos elementos que se resumen en: A quién se le debe fidelidad? Si a la democracia o al partido que te nombra y ella, me consta, ha sido una libre pensadora' expresó Vargas Vidot.

Las declaraciones surgen luego de que ayer se diera a conocer la petición del Senador Ramón Ruiz Nieves ante la CEE con el fin de sumar escaños a la minoría Popular (PPD) en la legislatura.

Ante la posibilidad de que la petición sea atendida y en efecto, se le sumen cinco números a la minoría en el Senado, aseguró sentirse feliz de que haya más representación, pero 'si lo que queremos es más representación no necesariamente se tiene que diseñar el proceso a través de quién perdió. Primero reconocer que, Juan Dalmau y yo, somos una unidad dentro de ese número mágico de nueve' dijo refiriéndose a cómo quedó representada la minoría en el Senado después de las elecciones generales.

'Ya somos dos, y si los populares ya tienen cuatro, pues somos seis. Entonces lo que les corresponde sería llenar (los escaños) del seis al nueve y ahí está todo el mundo feliz con eso', añadió. Y aseguró que la controversia la han creado utilizando esta medida técnica para 'diluir las posibilidades de Juan y la mía, prácticamente nos estarían esquinando'.

Bajo esta posible escena, las candidaturas de Vargas Vidot y Juan Dalmau (PIP), no quedarían fuera del Senado, pero serían algo así como 'la minoría de la minoría'. El líder comunitario compartió entre risas que la propuesta de Ruiz Nieves trae una interrogante casi existencial porque, de no considerarse su escaño como parte del grupo minoritario, entonces 'qué soy?'.

La Ley de Minoría está contemplada bajo la Sección 7 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico y amparado en la anterior, Ruiz Nieves, propone que se tomen en consideración su candidatura y la de Juan Pablo Hernández, aspirante por el Distrito de Guayama y que, se excluya al candidato independiente José Vargas Vidot y a Juan Dalmau en la composición de la minoría en el Senado y así, garantizar la representación del Partido Popular Democrático.

Nadie del liderato del PPD avisó a Vidot con antelación de la petición, por lo que la noticia lo tomó por sorpresa. Ante la pregunta que le hizo NotiCel, sobre si el posible detonante fueran las declaraciones que Thomas Rivera Schatz hiciera en favor de que Vargas Vidot presidiera una comisión en el senado, se mostró pensativo y compartiendo una pequeña sonrisa, dijo que esa podría ser una versión.

'Pudiera ser como un palito en el hombro, como a ver. Puede ser que dentro de esa contextualización (del ofrecimiento) está la idea de provocar una legislatura que sea ambientada por las buenas maneras y por la bondad legislativa. La otra puede ser la mera ambición de poder…puede ser cualquier cosa' aclarando que desde la década de los cincuenta los partidos siempre han utilizado la Ley de Minorías para aumentar la plantilla de sus legisladores.

'Esto no es un asunto del Partido (PPD) en contra de Vargas Vidot. Yo veo que esto es un asunto típico (de un partido) que hace decisiones basados en el apetito del poder, en esa idea superflua de que quien más tiene, más puede' añadió.

Se espera que este próximo lunes la presidenta de la CEE ofrezca una decisión final o aclare el procedimiento que se determinará para el caso.

Vargas Vidot reclamó que se le puede conceder los puestos al PPD, pero el pueblo ya hizo su votación. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: