CEE presenta certificación preliminar de resultados electorales (documentos)
Tras culminar el proceso de escrutinio electrónico, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó preliminarmente hoy a los candidatos y a las candidatas ganadores de las elecciones generales celebradas el pasado 8 de noviembre.
Con un total de 1,579,624 papeletas, ya contabilizadas, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, obtuvo un total de 655,626 votos (41.76%), mientras que su contrincante más cercano, David Bernier, finalizó con 610,956 votos (38.92%).
Según la Comisión, 'estos números no incluyen los votos hechos a mano ni los electores sujetos a una recusación'. El número oficial se tendrá luego del Escrutinio General.
En cuanto a los demás aspirantes a la gobernación, Alexandra Lúgaro acumuló 174,529 votos (11.12%), total histórico para una candidatura independiente, mientras que Manuel Cidre, también candidato independiente, terminó la contienda con 80,890 votos (5.73%), lo que constituye también un importante precedente.
María de Lourdes Santiago, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), recibió 33,452 votos (2.13%), cantidad insuficiente para que el partido quede inscrito, según la Ley Electoral. La ley establece que el candidato a la gobernación debe recibir, al menos, el tres por ciento de los votos para mantener su franquicia electoral.
El Partido Pueblo Trabajador (PPT), y su líder Rafael Bernabe, corrieron la misma suerte, pues, con poco más de cinco mil votos (0.34%), el partido tampoco quedó inscrito.
En la contienda de Comisionado Residente, Jenniffer González, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), se impuso con 713,605 votos (48.77%) ante Héctor Ferrer, del Partido Popular Democrático (PPD). Ferrer obtuvo 691,419 votos (47.25%). Como dato a destacarse, cabe constar que ambos superaron en votos a sus compañeros de papeleta, Rosselló y Bernier, respectivamente.
Por su parte, Hugo Rodríguez, del PIP, sacó 39,395 (2.69%), y Mariana Nogales, del PPT, 18,871 (1.29%).
Estas elecciones reflejaron la participación más baja registrada en comicios recientes, con la movilización de tan solo el 55.09% del total del electorado, lo que constituye cerca de un 20% menos que en años anteriores, hecho que muchos ligan a la profunda crisis y pérdida de crédito que las instituciones han sufrido a ojos de una ciudadanía disconforme y cansada ante los múltiples casos de corrupción. Esta realidad, anclada en el descontento, se perfila como la causa principal del despegue de las propuestas independientes, alejadas de la retórica y la estética mantenidas por las colegiaturas tradicionales.
Puede revisar los resultados referentes a los demás puestos y candidaturas electas en la página de la CEE.