Encuesta posiciona a Rosselló en la gobernación
Una encuesta de la empresa puertorriqueña Mi Opinión LLC, dedicada a estudios de estrategia investigativa que combinan tecnicas de muestreo con el uso de tecnología, reveló que existe una tendencia horizontal y en paralelo casi constante entre Ricardo Rosselló y David Bernier, a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La tendencia oscila entre un máximo de 3% o 52,500 votos (julio) y un mínimo de 2% o 35,000 votos (septiembre) a favor de Rosselló, que ha cambiado mínimamente en cuatro meses (44,000 en mayo).
Mientras, los candidatos independientes a la gobernación se presentan como la tercera fuerza electoral del país, asumiendo una clara tendencia ascendente desde mayo hasta septiembre de 7.5%, sumando 12% de la intención del voto o 210,000 votos posibles. De estos, tanto como el 8% o 140,000 votos se le adscriben a Manuel Cidre en la última medida.
Los candidatos de los partidos políticos de minoría, María de Lourdes (PIP) y Rafael Bernabe (PPT) están en una tendencia decreciente, amenazando las posibilidades de quedar inscritos en noviembre.
Las encuestas residenciales y cara a cara alrededor de Puerto Rico se realizaron en intervalos equidistantes, entre los meses de mayo y septiembre de 2016, superaron siempre el 65% de efectividad entre las personas abordadas. Los márgenes de error oscilaron entre 3% (mayo) y 5% (julio y septiembre).
Se utilizó un modelo de selección de sujetos de muestra aleatoria estructurada por región geográfica, municipios, barrios y residencias, utilizando los criterios socio-educativos del Censo. El perfil de la distribución por género y edad fue similar a la del universo de personas capacitadas para votar de acuerdo con la CEE.
Tomando en consideración la merma poblacional en el país por razones del envejecimiento demográfico y migratorio, estimamos que cada por ciento equivale a unos 17,500 votos.