Ética del Senado decidirá este lunes caso Mari Tere González
La Comisión de Ética del Senado se reunirá este lunes para evaluar si asume jurisdicción en el caso de la senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, confirmó a NotiCel el presidente de la Comisión, Miguel Pereira.
La senadora González renunció a la candidatura a la reelección tras invocar su derecho a no auto incriminarse durante su testimonio en el juicio federal para no contestar a qué respondía su nombre junto a la cifra de $2,000 en la bitácora de Anaudi Hernández.
Ya la pasada semana, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, había activado a la Comisión de Ética para investigar posibles vínculos de la senadora González en el esquema de corrupción tras ser mencionada durante el testimonio de Hernández.
'Nos reunimos el lunes para atender el referido hecho por el presidente del cuerpo y ese día decidiremos si asumimos jurisdicción. De ser esa la determinación, por primera vez se activaría la Comisión de Ciudadanos, según dispone el reglamento, para que determinen si hay causa', detalló Pereira.
Sostuvo que la comisión de ciudadanos fue creada por el Senado a principios de cuatrienio como parte de las enmiendas al reglamento de ese cuerpo legislativo para que sean los ciudadanos los que juzguen la necesidad de continuar con investigaciones de ética contra senadores y sacar las motivaciones político partidistas
Explicó que la comisión ciudadana opera como una especie de filtro para determinar que las querellas no son frívolas.
La misma estará compuesta por cinco personas que serán nombrados en representación del Colegio de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y de los tres portavoces de las delegaciones senatoriales.
'Una vez se determine jurisdicción del referido del presidente del senado, la comisión estudiaría si hay méritos. Una vez los ciudadanos entiendan que hay méritos y se debe proseguir con la investigación, pasa a la Comisión de Ética para iniciar la investigación', explicó Pereira.
Pereira comparó esa etapa con la determinación de 'causa probable' en los procesos judiciales en la que. de acuerdo a las enmiendas al reglamento senatorial, los ciudadanos evaluarían si la querella o referido tiene méritos suficientes continuar su curso e iniciar una pesquisa formal con la evaluación de la prueba documental y testifical para determinar si hubo o no violaciones éticas y recomendaciones de posibles sanciones que deberán ser aprobadas por el pleno del cuerpo legislativo.
Como no es un ente investigativo, la Comisión de Ciudadanos no podrá citar a la querellada; sino que solo evaluará el referido con la información preliminar para decidir si procede o no la investigación.
Si la comisión decide que procede la pesquisa entonces, la Comisión de Ética citaría a la senadora Mari Tere González para testificar y ofrecer su versión sobre las imputaciones.
'La Comisión se constituye en vista ejecutiva para delinear el curso de la investigación y los documentos o testimonios necesarios. Se le tiene dar a la persona querellada la oportunidad de expresarse, se evalúan los expedientes y toda evidencia.
Además de Pereira, integran la Comisión de Ética los senadores del PPD Ramón Nadal Power, José L. Dalmau,
Gilberto Rodríguez y Ramón Luis Nieves; la senadora PNP Itzamar Peña y María de Lourdes Santiago del PIP.