Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Anaudi es solo uno de muchos recaudadores ocultos

Si se ha escandalizado con el esquema relatado en corte abierta por el empresario Anaudi Hernández, sepa que no es una excepción sino la norma en la realidad política boricua. Es uso y costumbre que poderosos empresarios aporten grandes sumas de dinero a las campañas de los principales candidatos para tener acceso privilegiado a los centros de poder gubernamental en Puerto Rico, confirmó en entrevista con NotiCel el exsenador Jorge De Castro Font, convicto por corrupción y venta de influencias.

El método de acuerdo a De Castro Font es muy simple. El empresario invierte miles o millones de dólares para acceder a los círculos de poder en lo que se puede explicar como un 'código automático' en el que ni siquiera tiene que hablar para ser 'regular' en los pasillos del Capitolio, la Fortaleza y las alcaldías para asegurarse contratos, influencias en la toma de decisiones y reuniones con quienes manejan el dinero público.

Desde su experiencia en más de 30 años en diversas posiciones electivas, el otrora legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró es normal que los inversionistas políticos merodeen a los funcionarios para recuperar el dinero que les dieron previo al proceso eleccionario. Incluso sostuvo que quien diga que levantó dinero dentro del marco de la ley en su campaña política miente, porque todos de una forma u otra lavan dinero a través de las recaudaciones en efectivo que permite la Ley Electoral de Puerto Rico.

'Para mí es uso y costumbre de cómo un empresario se allega a las campañas de las posiciones más importantes que se aspiran en Puerto Rico como la gobernación, en la Cámara, el Senado y otras posiciones de liderato. Empieza a meterse en las campañas en el comité de finanzas a demostrar que él puede conseguir más dinero… que tiene capacidad de levantar más fondos y ayudar a esas personas a ocupar esa posición política para luego sacar ventaja y sacar más dinero de lo que él ha puesto en las campañas', narró De Castro Font.

Para el convicto político el esquema que ha narradoHernández en la corte federal de cómo creó corporaciones y levantó grandes sumas de dinero en efectivo para políticos durante la pasada campaña para luego lograr acceso directo a las esferas de poder es algo muy normal, aunque en este caso, opinó que fue 'muy burdo y torpe' porque lo puso por escrito.

'Hoy es Anaudi, en el pasado podría mencionarte 20 nombres de otros empresarios que han aportado a las campañas de gobernadores. Conozco muchos empresarios que han aportado más que Anaudi… aportaron un millón y sacaron $30 o$40 millones', afirmó De Castro Font. Sin embargo, al ser cuestionado por NotiCel evitó dar nombres.

De igual modo, apuntó que quien quiere acceso al gobierno no se puede conformar con dar una aportación a la campaña. El acceso al poder requiere un trato especializado. Quienes desean contratos y favores especiales son los que van más allá de comprar el boleto o aportar dentro de los límites electorales. El mecanismo es el mismo: los empresarios aportan a las campañas realizando actividades como coctelesen los que se recaudan miles de dólares- la mayoría en efectivo- por encima de los límites que impone la ley. El político al ganar las elecciones, va a corresponder esa ayuda recibida, detalló.

'La misma secretaria va a saber quiénes son las personas que tienen acceso directo; si el líder está de viaje, en una vista pública o alguna reunión y llama alguien que compró una taquillita, eso no te va a dar acceso. Ella no te va interrumpir… Ahora si llama el empresario que te recauda $50 o $100 mil pesos en una campaña o que cada vez que tú lo llamas te manda $5, $10, $15 mil pesos, puedes estar seguro que ella sabe que es importante saber que esa persona te está llamando', abundó.

Según De Castro Font, no siempre hay una directriz del político para ayudar a un empresario ya que es costumbre ayudar a los amigos que aportaron durante la campaña. Por ende, las personas más cercanas al político van a conocer quiénes eran esos que ayudaron a ganar las elecciones.

'Una vez lleguen al poder, las personas cercanas al líder político van a reconocer quiénes tienen acceso a ese círculo cercano. En ocasiones el político no tiene ni que decir ayúdenlo. Ya ellos saben', reiteró.

'No seamos ingenuos, todo político sabe por qué te hacen almuerzos', puntualizó el exfuncionario.

De Castro Font dijo que entiende las expresiones hechas por los implicados en el esquema para distanciarse de la figura del otrora recaudador del Partido Popular Democrático (PPD). Sin embargo, opinó que todos los que están inmersos en las campañas políticas saben que el que se acerca a donar no es un amigo, sino que busca agenciarse favores luego de que el político tome juramento.

'Hay siempre beneficio de la duda, pero por favor, no seamos ingenuos. Todo político sabe por qué es que aquel empresario empezó a levantarte dinero, por qué hizo cocteles en su casa o almuerzos y desayunos, cenas, por qué se fue contigo de viaje', reiteró De Castro, en obvia referencia al gobernador Alejandro García Padilla, con quien Anaudi se fue de viaje a Francia junto al hermano del Mandatario, Luis Gerardo'Gerry' García Padilla.

Señaló que ninguna campaña electoral a puestos de liderato se puede hacer con los topes de dinero impuestos por ley, por lo cual los empresarios van a identificar los políticos que tienen posibilidades reales y apostarán a esa campaña o el político o sus ayudantes se acercarán a los grandes intereses para buscar ayuda.

Dio como ejemplo los contratos de publicidad, legales y agencias de seguro en el gobierno, una partida que cada cuatro años le corresponde a los que ayudaron a quienes llegaron al poder.

'Ninguna campaña se puede hacer con los topes electorales. No se puede. El que te diga que hizo su campaña en ley es un embustero. El político cree que no se hace nada malo, el político va a ayudar y va a tratar de corresponder a los que lo ayudaron en la campaña. Eso va a pasar en enero 2, es parte de la cultura política. El dinero de campaña es una inversión', acotó.

Jorge De Castro Font (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: