Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Senadora Mari Tere González se ampara en la quinta enmienda

En la bitácora de 'contribuciones' donde Anaudi Hernández Perez llevaba al día una lista de gastos y regalos para funcionarios públicos, el empresario anotó unos $2000 al lado del nombre 'Mari Tere'. Confrontada con este dato, la senadora Mari Tere González, sentada al banco de testigo, se amparó en su derecho a no autoincriminarse y no respondió a la pregunta.

Con la controversia como telón de fondo por su relación con Anaudi, la senadoraMariTereGonzález se sentó hoy, miércoles, en el banco de testigo durante el décimo día de desfile de prueba del juicio contra cuatro supuestos cómplices de un esquema de fraude gubernamental.

Ante las preguntas del insistente fiscal federal José Capó, la senadora, con voz a veces nerviosa y gesto intranquilo, aclarósu participación en el nombramiento de la acusada Sally López Martínez para asumir la dirección de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL).

La senadora admitió que, luego de que el empresario Anaudi la llamara por teléfono y la frecuentara en su oficina en busca de ayuda para que se confirmara a Sally López, esta se reunión con la candidata al puesto gubernamental y luego acudió a los senadores Jorge Suárez y Cirilo Tirado para impulsar el nombramiento.

Luego, en el contrainterrogatorio del licenciado José Aguayo, abogado de defensa de Sally López, la senadora reconoció que la exadministradora de ADL era amiga 'de muchos años' de los senadores Suárez y Tirado - incluso, apoyó a este último en su campaña política -, por lo que no requería necesariamente de la ayuda de la senadora González.

Al final, 'prácticamente todos los senadores de mayoría' votaron a favor de Sally López, sumados a dos senadores de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos.Cuando finalmente, la Legislatura dio luz verde al nombramiento, la senadora envió el borrador del informe positivo de Sally López, sin firmar, al empresario Anaudi.

'Por qué una senadora de Puerto Rico le está enviando un documento interno a Anaudi?', preguntó el fiscal. 'Esto se ha hecho...Anaudi Hernández me pidió el borrador, habiéndome dicho que tenía interés en que Sally supiera las áreas donde había problema', respondió la testigo.

A preguntas del fiscal, Mari Tere González contó queconocía a Sally López de vista dentro del Partido Popular. La describióen sala como 'una joven del área este del país, muy preparada, que trabajó bastante tiempo en el Departamento de Trabajo' antes de que fuera nombrada directora de ADL.

Por su parte, Mari Tere González había conocido a Anaudi cuando este comenzó a ejercer comorecaudador del Partido Popular Democrático (PPD). Previo a las elecciones del 2012, el empresario organizóactividades de recaudación de fondos a favor de varios candidatos, entre ellos, la senadora.

Fue así que esta visitó el palacete de Aguadilla de Anaudi. En aquel momento, el entonces aspirante a la Gobernación, Alejandro García Padilla, presentó al empresario como 'un amigo de la familia', recordó la testigo.

El nombre de la senadora ya había sonado en la sala 3 del Tribunal Federal de Hato Rey, durante el testimonio de Anaudi. Incluso, a raíz de los señalamientos, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, activó la Comisión de Ética para atender el asunto.

Entérate de todo lo que pasa en sala:

(Archivo/NotiCel)
Foto: