Ortiz reconoce a Anaudi como un 'regular' en la Fortaleza
Jesús Manuel Ortiz recuerda toparse con el empresario Anaudi Hernández Perez varias veces en la Fortaleza. No conocía con exactitud el motivo de su presencia, pero sabía que entraba y salía de reuniones en oficinas de la Mansión Ejecutiva, sin ser jefe de agencia ni firmar su nombre en los contratos de sus empresas con corporaciones públicas.
Así lo recordó Ortiz, actual secretario de Asuntos Públicos y Prensa de la Fortaleza y candidato a representante por acumulación bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD), quien testificó en la tarde de hoy, miércoles, ante la corte federal.
Con una voz sosegada, Ortiz respondió con tranquilidad una a una las preguntas del incisivo fiscal José Capó. Hizo hincapié en que lo que lo ha involucrado al caso - tramitar resumés, gestionar nombramientos, contactar funcionarios - simplemente fueron asuntos relacionados con el trabajo que de por sí ejerce como Secretario de Asuntos Públicos.
Fue así que defendió el hecho de que hubiese contactado al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, para hablarle sobre Sonia Barreto, recomendada por Anaudi para ocuparel puesto de directora de compras de la agencia. Entre Anaudi y Eder Ortiz, excomisionado electoral de la Pava y socio del empresario cabeza del esquema de corrupción,contactaron a Jesús ManuelOrtiz para que procurara que evaluaran a Barreto. Ortizse protegió con que, debido a su puesto, a diario recibe cientos de llamadas y recomendaciones para nombramientos. Sin embargo, admitió que no hace nada con la mayoría.
En su testimonio, Anaudi declaró que tenía la intención de ubicar a personas en lugares estratégicos en agencias y oficinas, para luego hacer negocios con el Gobierno y concretar un cúmulo de contratos. Barreto, que eventualmente fue nombrada al puesto, ya se declaró culpable de haber participado en el esquema de fraude gubernamental.
A preguntas de Fiscalía, Ortiz repasó su historial político.Tuvo su primer enlace con ese mundo cuando condujo en el 2003 un programa de radio del cual Alejandro García Padilla era uno de los panelistas. Más adelante, ocupó el puesto de oficial de prensa del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), del Senado y de la campaña política de García Padilla como candidato a la gobernación.
Fue en esa coyuntura que Ortizconoció aAnaudi, cuando el empresario aún tenía un negocio de teléfonos celulares yfungía como recaudador del PPDy organizaba actividades en su palacete en Aguadilla. Ortiz recordó haber asistido a esa lujosa residencia anclada en la zona noroeste cuando era a García Padilla que le recaudaban los fondos.
Más adelante, se toparía a menudo con Anaudi en el Coliseo de Puerto Rico,en Bahía Urbana, en alguna que otra feria de empleo, o como ya se estableció, en la Fortaleza.
A la suite que 3 Comm Global - la empresa de Anaudi - ocupaba en el 'Choliseo', Ortiz de vez en cuando se asomaba a saludardivisó en al menos una ocasión a la acusada Sally López Martínez, exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL).
En una intervención que arrancó risas al público, el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo, abogado de defensa de Sally López, infirió que era normal entrar en la suite al ser invitiado,en ausencia de un letrero que dijera'Anaudies gángster'.
Fue a través de esta dependencia del Departamento del Trabajo que liderabaLópez, que se concretaron ferias de empleos, a las cuales también asistió Ortiz. Detrás de ellas estaba Anaudi, según el propio empresario le comentó al testigo. En ese punto, el licenciado Monserrate Matienzo cuestionó en sala la credibilidad de Anaudi.
Durante la jornada de hoy, también testificaron la antes directora de comunicaciones de ADL, Anushka Orlandi, el exasistente de Alberto Bacó en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Luis Daniel Rosa, y el fundador de Waffler Avenue, Rey Ramón.
La primera acudió a las 50 ferias de empleos que organizaron las empresas de Anaudi contratadas por ADL. Recordó que era el socio del empresario, Javier Muñiz, quien se encargaba del andamiaje de la feria, mientras que Anaudi llegaba en las actividades más ambiciosas.
También hizo referencia a un compartir que se llevó a cabo en una habitación del Hotel Sheraton luego de que su jefa, Sally López, fuera confirmada. La testigo solo se quedó una hora en la actividad porque se sentía 'incómoda'. Nunca más ha asistido a una actividad del trabajo fuera de horas laborables como esa, señaló.
Por su parte, Luis Daniel Rosa sirvió para traer la jurisdicción federal dentro del caso, ya que hizo referencia a la obtención de fondos federales a través de ADL. Según el testigo, que leyó en sala algunos de los requisitos para disponer de fondos federales, las ferias de empleo de ADL carecieron de éxito completo por incumplir con las necesidades de seguimiento.
Este también revelóLópez, una vez nombrada, recibió un aumento de sueldo de unos $2,500 mensuales, lo cual luego indicó, a preguntas del abogado de Sally, José Aguayo, que era normal cuando se trataban de ascensos como ese.
Por último, Rey Ramón de Waffler Avenue tocó el tema de los negocios que hiciera con ADL a través del contacto inicial con Anaudi, quien sugirió que algunos de los fondos de la dependencia gubernamental fueran utilizados para adiestrar empleados en la compañía de café y repostería con sede en San Patricio y Condado.
El proyecto fue aprobado, y un límite de fondos de unos $165 mil fueron destinados a la empresa local para la creación de 42 empleos. A la preinauguración del sitio, asistieron Alejandro García Padilla y el secretario del Trabajo, Vance Thomasjunto con Sally López. Sin embargo, admitió que al final solo empleó a unas 20 personas, que era lo que necesitaba, y, por lo tanto, solo se facturaron$40 mil a $60 mil de los fondos asignados.
El resto de los acusados en el juicio contra los supuestos cómplices de Anaudi se mantuvieron fuera del panorama. La defensa de laexvicepresidenta de la AAA, Ivonne Falcón Nieves, su hermana Marielis Falcón Nieves y el exayudante de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera, se mantuvo sin preguntas.
El juicio continúa mañana en la sala del juez Pedro Delgado cuando se supone que le llegue el turno a todos los incidentes relacionados con la AAA, por lo que se espera el testimonio del presidente de la corporación, Alberto Lázaro Castro.