Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Levanta más dudas la auditoría de cuadro telefónico de la Cámara de Representantes (documento)

Luego que el presidente en funciones de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras, fuera cuestionado en múltiples ocasiones por no proveer el nombre de la compañía que auditó a 3 Comm Global, encargada de instalar el cuadro telefónico de ese cuerpo legislativo y empresa del convicto Anaudi Hernández, finalmente hoy, miercoles, se dio a conocer que la pesquisa estuvo a cargo de Benchmark Technologies.

La presentación de los informes de auditoría sobre el proceso de instalación del cuadro telefónico en la Cámara de Representantes dejó más preguntas que respuestas a juicio de dos representantes del Partido Popular Democrático (PPD).

'El informe levanta unas interrogantes adicionales, deja muchas preguntas por contestar', dijo el representante Manuel Natal a preguntas de la prensa.

Por su parte, el representante Luis Raúl Torres, aseguró que 'esto demuestra que nosotros no nos habíamos equivocado en nuestras peticiones. Había, desde enero, un informe del auditor interno, en manos del presidente Perelló y de su Chief of Staff, que sabía todo lo que está pasando y que era, junto a Jaime Perelló el supervisor directo de Xavier González, Iván Rivera y Víctor Burgos. Aquí no se firmaba ningún contrato si no era con el visto bueno del señor presidente o de su Chief of Staff'.

Al cuestionarle a Rivera Ruiz de Porras si en algún momento cuando Perelló fue presidente le preguntó este sobre las auditorías, el Presidente en funciones se escudó diciendo que en ese momento se circunscribía a su labor legislativa pues no tenía una administrativa, mientras hizo hincapié en que confiaba y confía en lo que el expresidente del cuerpo legislativo estaba haciendo.

Rivera Ruiz de Porras, anticipó que acogerá las recomendaciones de las auditorías referentes a los procesos en la Cámara de Representantes.

El presidente de Benchmark Technologies, Swikam Kwok, informó que la auditoría que se realizó fue técnica y de evaluación de procesos, no forense. Asimismo indicó que en la investigación realizada por su compañía se encontró que fueron seis las empresas invitadas para analizar propuestas, de las cuales cuatro fueron seleccionadas y dos obtuvieron contratos combinados de $244,000.00 a la vez que destacó que las subastas se hicieron de manera informal.

'Si a esto le sumas que la compañía no tenía experiencia previa en este tipo de instalación, que subcontrató una empresa fuera de Puerto Rico y que utilizó equipos que no eran los adecuados, si seguimos sumando, pues tenemos la receta del fracaso', dijo Kwok.

Según la auditoría, el manejo del cuadro telefónico fue uno plagado de errores desde el principio. De hecho, fue un proceso que echó a andar sin que se hiciera un estudio previo formal sobre el verdadero estado de la infraestructura de comunicaciones en la Cámara y las necesidades de servicio.

'Al no haber un estudio de necesidad desconocemos cómo se establecieron los requisitos', indica el documento sobre el proceso que se siguió con seis compañías y que culminó con la controvertible contratación de 3 Comm. 'Entendemos que cualquiera de las empresas que fuese seleccionada hubiera tenido problemas con la red ya que no se realizó una evaluación previa de la infraestructura ni de las necesidades operacionales de la Cámara de Representantes', se añade.

A esto se sumó que el equipo evaluador de la Cámara sólo comparó costos en las licitaciones, pero no tecnología, porque ese cuerpo 'no contaba con un peritaje apropiado para poder evaluar las diferentes ofertas'.

Cuando 3 Comm comenzó a hacer el trabajo, desde el principio enfrentaron problemas por su falta de experiencia y capacidad sin que el proyecto fuera detenido o su contrato suspendido.

La auditoría identifica una segunda etapa del proyecto del cuadro telefónico que fue cuando, en junio de 2015, a 3 Comm finalmente se le releva de los trabajos y se recurre a la empresa Data Access para completarlos. En esta etapa, la Cámara tampoco tuvo una asesoría pericial independiente, descansando en la evaluación que hizo Data Access. Según la evaluación de Benchmark, Data Access cobró todos los trabajos que facturó aunque no se halló evidencia de que hubieran completado una parte de lo facturado correspondiente a un trabajo de 'Certificación de los Cables'. En esta segunda etapa no hubo una reevaluación de los costos y simplemente se le autorizó el trabajo a Data Access basado en la cotización que habían sometido dos años antes en la licitación original que fue adjudicada a 3 Comm.

La situación actual, según el documento, es que la Cámara tiene un cuadro instalado por Data Access 'y el servicio de telefonía ha mejorado sustancialmente, aunque aún existen quejas por falta de adiestramiento y ciertas funcionalidades requeridas'.

A preguntas de la prensa sobre si ningún legislador cuestionó dichas irregularidades con el cuadro telefónico el jefe de personal de la Cámara, licenciado William Díaz, indicó que no y aseguró que ningún legislador incluyendo al expresidente cameral, Jaime Perelló, firmaron el contrato con la compañía. Se limitó a señalar que el pasado administrador fue quien firmó los mismos.

Benchmark Technologies ha cobrado $15,000.00 aproximadamente, sin embargo no dieron a conocer cuánto cobrarán en su totalidad por la investigación.

Mientras, el expresidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, le solicitó el miércoles, al presidente en funciones, Roberto Rivera Ruiz de Porras que el informe de auditoría sobre la empresa 3 Comm sea referida al Contralor y otras entidades necesarias.

'Durante todo este asunto siempre he procurado la mayor transparencia posible y he provisto toda la información que se me ha requerido. En aras de continuar con dicho norte, le estamos solicitando que la auditoría sea referida al Contralor para la evaluación correspondiente, así como a las entidades que estime necesarias', dijo Perelló Borrás en una carta enviada a Rivera Ruiz de Porras.

El 7 de diciembre de 2015, como Presidente en propiedad en dicha fecha, Perelló Borrás solicitó, a la Unidad de Auditoría Interna de la Cámara de Representantes, efectuar una auditoría sobre los procedimientos y asuntos administrativos relacionados a la contratación de la compañía 3 Comm para la adquisición e implementación de un sistema de telefonía.

Eventualmente, ante el reclamo y la necesidad de tener un ente independiente que complementara dicha auditoría y que tuviera el peritaje necesario para abordar los asuntos más complejos y técnicos en áreas no abordadas por la Unidad de Auditoría Interna, el expresidente cameral ordenó se contratara una entidad externa a esos fines.

Carta al Presidente en Funciones,

@RepRRivera sobre auditoría de proceso de contratación de 3 Comm Global.

pic.twitter.com/KzqZOeHOjE— Jaime Perelló (@jrperello)

September 7, 2016

*Modificada para atender solicitudes de aclaración del contenido de la auditoría por parte de la empresa Data Access.

Auditoría 3 Comm Global Inc - NotiCel _20809

A la derecha, Roberto Rivera Ruiz de Porras (Suministrada / CyberNews)
Foto: