El combo 'Guillito'- Evelyn sale de oro con la renuncia de Mari Tere
Luego de que la senadora por el distrito Mayagüez - Aguadilla, Mari Tere González López, renunciara a su reelección como secuela a su involucración en el Cso Anaudi, el Partido Popular Democrático (PPD) tiene una carrera contra el reloj para cubrir su escaño y aminorar perdidas, mientras que al Partido Nuevo Progresista (PNP) se le puede despejar el camino para el retorno de una figura notoria que sería fuerte aliada de Thomas Rivera Schatz en el Senado.
Se trata de la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves, quien hace dupla por el PNP en ese distrito senatorial con el también exsenador Luis Daniel Muñiz Cortés.
En las pasadas primarias populares, la senadoraGonzález y el senador Gilberto Rodríguez Valle, dejaron fuera al tercer candidato, Inés 'Koko' Ríos. Fue precisamente González quien llegó en primer lugar en esa primaria, y la percepción generalizada en el electorado de la zona es que Vázquez Nieves y Gonzálezriñen de tú a tú por la silla del distrito. A esto se suma la estrecha amistad que une al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, con la exsenadora PNP trascendiendo líneas partidistas.
El alcalde mayagüezano en distintas ocasiones ha hecho expresiones de descontento hacia la labor de la actual Senadora popular.
'Entiendo que de la misma manera que el Presidente de la Cámara tomó esa decisión personal, aunque fue requerida por el Presidente del partido, las personas que te mencioné, incluyendo la senadora de Mayagüez y Aguadilla, tiene que tomar la decisión que ella entienda por los mejores intereses del partido', dijo el alcalde Rodríguez en entrevista radial en NotiUno la semana pasada, convirtiéndose en una de las primeras voces en emplazar a González para que decidiera su futuro político.
Por su parte, Vázquez Nieves asegura que el Alcalde de Mayagüez la respalda. 'Sé que él no puede desafiar el reglamento de su partido y no tiene más remedio que respaldar su gente, pero les aseguro que es un respaldo con las muelas de atrás, como dicen en nuestro argot puertorriqueño', dijo la exsenadora en entrevista con el periódico regional Visión.
La salida de González deja al PPD con un plazo de solo hasta mañana, viernes, para elegir quién ocupará el espacio en la papeleta, algo que se espera que la Junta de Gobierno de la colectividad decida hoy. El corto plazo, y los papeles que hay que someter, parece favorecer a gente que ya haya pasado por el proceso, como Ríos, o el senador Ángel Rosa, derrotado en las primarias por Comisionado Residente, o a Antonio Fas Alzamora, quien anunció su retiro este cuatrienio, en vez de a candidatos nuevos.
González no ha decidido renunciar a su escaño en lo que queda de cuatrienio. De acuerdo a la Ley Electoral, de ocurrir una vacante en el cargo de senador de distrito electo en representación de un partido dentro de los 15 meses precedentes a una elección general, se cubrirá la misma por el Presidente del cuerpo legislativo correspondiente a propuesta del organismo directivo central del partido a que perteneciere dicho senador o representante. Es entonces la Junta de Gobierno del PPD que deberá proponer el sustituto de la senadora González para que el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pueda nombrarlo en propiedad luego de 15 días que la senadora haya hecho entrega de su renuncia.
La senadora Maritere González pertenece a distintas comisiones senatoriales, entre estas: Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Micro Empresas; Turismo, Cultura, Recreación y Deportes; y Globalización y la Comisión de Desarrollo Rural. Además preside la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo; y la de Asuntos de la Mujer. En la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social funge como vice presidenta y es secretaria en la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica. Hasta ahora, Bhatiaindicó que la relevaba de sus funciones en las comisiones de Educación y de la Mujer.