Carmen Yulín habla de los donativos de Anaudi
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, declaró hoy, lunes, que conoció al empresario y exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, 'a través del Comité de Finanzas de nosotros en San Juan'.
Afirmó que, durante el proceso de recaudación de contribuciones que tuvo lugar a lo largo de su campaña por la alcaldía de San Juan, 'yo entro en un momento dado muy al final de la campaña, con muy pocos recursos, y el país entero quería ayudar y colaborar'. Con motivo de conseguir una mayor captación de esta clase de contribuciones económicas, Cruz Soto estuvo al frente de la campaña 'Todo Puerto Rico por San Juan', a través de la cual, aseguró, se desarrollaron múltiples actividades por toda la Isla a lo largo de 2012.
Frente a la posibilidad de haber recibido algún tipo de contribución económica de parte del empresario, la Alcaldesa confirmó que 'yo tuve una cena (…) donde había unas personas me querían conocer. Las contribuciones, cuando llegaron, se pusieron y se radicaron como mandata la ley'. Cruz Soto quiso recordar a los allí presentes que las contribuciones en las carreras electorales no constituyen acción ilegal, al tiempo que afirmó que 'es bien importante que no se demonice todo tipo de contribución'.
Sin embargo, sus declaraciones fueron mucho más directas al asegurar que Anaudi 'no tiene contratos. No tuvo contratos ni él, ni nadie vinculado en el caso'.
Más evasiva se mostró de cara a determinar su postura respecto a las voces que han reclamado la renuncia de los senadores y actuales candidatos Mari Tere González y Jorge Suárez, cuyos nombres han surgido en el juicio federal por corrupción gubernamental que enfrentan supuestos cómplices deAnaudi y que ha salpicado a importantes líderes del PPD, recomendando que 'con la situación que está pasando el país, más allá de quedarnos en si debe renunciar fulano o de mengano, nos deben convocar a revisar el financiamiento de campaña'.
En lo que respecta a este asunto, la Mandataria capitalinaconfirmó haber radicado tres proyectos a favor de reestructurar los mecanismos de financiación de las campañas políticas en la Isla. El primero de esos proyectos pretende reducir el tiempo de campaña a tan solo 30 días, 'tal y como sucede en Canadá'. Además, en dichos textos se aboga por aumentar los recursos gratuitos, estableciendo 'igual espacio en la televisora del gobierno' para todos los partidos, y obligando a que todas las cuentas bancarias relacionadas con ejercicios de captación de contribuciones 'estén en Hacienda, que sean por reembolso y que haya financiamiento público'.
Sus declaraciones tuvieron lugar tras concluir el evento de inauguración de una cancha bajo techo en el Centro Recreacional La Marina, situado en Barrio Obrero, donde estuvo acompañada por los presidentes de las comunidades del G-8. La inversión en dicho proyecto ascendió a un total de $213,605.
Asimismo, la Alcaldesa procedió a la entrega de $1 millón al Proyecto Enlace para elrealojode 14 familias que habitan en el Caño Martín Peña. Esta estrategiase está implementando con el objetivo de facilitar posteriores labores de dragado. Cruz Soto afirmó que 'donde antes había confrontación ahora hay colaboración. Eso es lo que hemos hecho con las comunidades del G-8 y continuaremos acompañándolos en su lucha por lograr el dragado del Caño Martín Peña'.