Populares declaran victoria para Bernier en primer debate
En una conferencia de prensa celebrada hoy, viernes, en la sede del Partido Popular Democrático (PPD), distintos líderes populares manifestaron sus reacciones positivas ante la 'firmeza, liderato, aplomo y conocimiento' que mostró el candidato a la gobernación por la Pava, David Bernier, en el primer debate por la Gobernación celebrado la noche de ayer.
Javier Echevarría Vargas, secretario general del PPD, destacó el 'contraste evidente que ha percibido el pueblo de Puerto Rico', tras considerar la superioridad alcanzada por el líder popular a lo largo del debate en términos de capacidad, preparación y liderato en comparación a su rival directo, el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Ricardo Roselló. 'Las huestes de los grupos contrarios han quedado evidenciadas', confirmó Echevarría.
Como conclusiones a este primer debate electoral, el secretario general popular confirmó la idea mantenida por su partido de que 'debe considerarse la posibilidad de realizar muchos más debates de esa naturaleza, donde se presenten las propuestas'.
Del mismo modo, reflejó la estrategia adoptada por el partido, amparada en la promoción de un enfrentamiento directo, cara a cara, entre los líderes de las dos principales fuerzas políticas del País. 'Ese es nuestro llamado: Ricardo Roselló, te estamos lanzando este planteamiento, esta invitación y esta convocatoria', enunció solemne Echevarría.
En un claro ejercicio de concentración de esfuerzos en la carrera por la gobernación, los dirigentes populares obviaron la participación, influencia y posible peso político de las otras cuatro candidaturas. No obstante, en la ronda de preguntas posterior, José Nadal Power, candidato a senador por acumulación y otro de los miembros presentes en el evento, destacó que muchas de las ideas y planteamientos emitidos por los líderes independientes han ido consideradas e incluso integradas al programa popular, como por ejemplo la 'eliminación del impuesto sobre el inventario'.
Por su parte, en declaraciones manifestadas por el representante Luis Vega Ramos, se destacó la importancia de 'aquilatar y evaluar contrastes y diferencias', en alusión a lo que, a juicio de los miembros del PPD allí presentes, representó la superioridad ejercida por Bernier ante su contrincante Roselló en el primer debate por la Gobernación.
'Nuestro líder ha demostrado el liderato y la valentía de enfrentar los temas difíciles', afirmó Vega Ramos. Estas expresiones se sumaron a las enunciadas José Nadal Power, quien sostuvo que 'en la noche de ayer, los puertorriqueños pudieron ver el contraste entre un candidato de libreto y un candidato genuino'.
Nadal Power criticó la actitud mantenida por el líder de la Palma, quien 'se limitó a seguir el libreto de que la estadidad es la solución mágica a todos los problemas, porque es la mejor manera de no tener que presentar propuestas específicas'. En contraposición a esta postura, el senador defendió el realismo de las medidas presentadas por su partido, destacando la necesidad de atraer mayor inversión externa, la disposición de distintas propuestas contributivas, el fomento a la exportación y la profundización en el desarrollo de la 'Economía del Visitante'.
Finalmente, Nadal Power fue concluyente y aseverativo al afirmar que la estadidad 'es algo que está al alcance', al tiempo que concluyó: 'mientras no haya crecimiento económico, no es posible una transición hacia la estadidad o la independencia'.
La conferencia también reunió a Noemí Cardona Tomassini, presidenta y candidata a la alcaldía en Aguadilla, junto a Iván Serrano y Enrique ‘Ricky' Calderón, sus homólogos por los municipios de Camuy y Canóvanas respectivamente, quienes apoyaron en silencio las manifestaciones emitidas por sus colegas de partido.