Resuelto el reclamo de privacidad para el escrutinio electrónico
A 66 días de la elecciones generales, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Velez, comunicó que se rediseñaron las urnas de votación y la papeleta estatal como parte de un plan para solucionar 'inconvenientes' sucedidos en la contienda primarista de junio.
De igual modo, García Vélez anticipó la posibilidad de que el próximo 8 de noviembre, los colegios de votación cuenten con dos proveedores de servicio deinternet para adelantar la transimisión de resultados.
'Trabajamos una urna rediseñada que tiene... como tres paredes en cartón que estarán sobre la urna y le van a dar mayor privacidad al elector', explicó en entrevista con NotiCel.
Asimismo, la también abogada vislumbró la posibilidad de que las fotos y nombres de candidatos en la papeleta estatal se editen para lograr que sean 'más grandes' con el fin de otorgarle mejor visibilidad a los ciudadanos. Sin embargo, la papeleta editada no se podrá enviar a imprenta hasta pasado el próximo 9 de septiembre, 'fecha límite que tienen los candidatos conforme a la ley, para hacer cambios a las fotos y nombres'.
Entretanto, la CEE también implementará correcciones a los espacios en blanco que rodean 'el rectángulo donde se coloca la marca de votación'.
'[E]sos espacios en blanco van a estar cubiertos por unas áreas negras para evitar que el elector haga marcas fuera del rectángulo y que sea dirigido más fácilmente para hacer la marca', indicó.
Las papeletas incluirán también instrucciones en inglés y español, además de una forma 'landscape' (horizontal) en tamaño de 14 y 17 pulgadas que comenzarán a rodar en impresión desde el '15 de septiembre, luego de que el secretario de la CEE verifique y certifique las listas de candidatos'.