Piden proceso ético para Maritere González en el Senado
Los senadores penepes, Larry Seilhamer y Migdalia Padilla solicitaron el martes al presidente del Senado, Eduardo Bhatia que refiera a la senadora Maritere González ante la Comisión de Ética luego que su nombre fuera mencionado en el juicio federal por corrupción contra Anaudi Hernández y otros cuatro acusados.
El portavoz del PNP en el Senado, indica en la misiva que, 'las imputaciones realizadas ante el Foro Judicial demuestran que la senadora González López presuntamente aceptó 'gratificaciones, favores, servicios, donativos, préstamos o cualquier otro bien de personas con interés en cualquier … asunto que esté o puedan luego estar ante la consideración de la Asamblea Legislativa', conducta prohibida en la Sección 5 (i) de las Reglas de Conducta Ética del Senado de Puerto Rico. De igual manera, dichas actuaciones pueden constituir violación a la Sección 5(f) de las citadas Reglas de Conducta Ética las cuales prohíben a los senadores utilizar recursos públicos para obtener, directa o indirectamente, para sí mismo o para cualquier otra persona, negocio o entidad, ventajas y beneficios'.
De otra parte, la senadora penepé por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Alvelo, también solicitó a Bhatia, que refiera a González a la Comisión de Ética. 'El presidente del Senado tiene el deber de referir este caso a la Comisión Senatorial de Ética para investigar más a fondo y tomar una acción prudente de acuerdo a lo que establece el Reglamento, para proteger la imagen respetable que debe mantener el Senado de Puerto Rico y la honorabilidad de sus miembros', expresó Padilla Alvelo en un comunicado.
Como parte de su testimonio en el Tribunal Federal, Hernández, un exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), confesó el lunes haber ayudado económicamente en la campaña de la senadora y a cambio ésta luego cabildeó a favor de nombramientos solicitados por el convicto empresario. Luego de un intenso pulseo, Jaime Perelló renunció el lunes a la presidencia de la Cámara por un pedido del presidente, David Bernier ante los señalamientos en el mencionado caso judicial.
Mientras, dos legisladores populares, dejaron el manejo del caso de González en manos de Bernier.
'Hay que ver la posición que ocupaba Jaime y cómo estaba el Partido Popular. No se trata de doble vara. El presidente del Partido actuará. Vamos a ver qué es lo que sigue surgiendo en este asunto del juicio… Yo creo que todo el mundo está en un proceso de reflexión. La compañera está en un proceso de reflexión. David Bernier también está evaluando todo lo que está ocurriendo… Todo tiene que ser desprendido', dijo el senador Cirilo Tirado en una entrevista radial (NotiUno) a preguntas sobre si González debe ser destituida.
Por su parte, el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos también dijo que 'esa es una petición que le corresponde al presidente realizar, no a mí. Ya él estableció ayer que va a estar bien al pendiente de cualquier señalamiento que se haga en el caso. Este caso creo que lo que va a establecer es la base del esquema de corrupción en el que algunos se han hecho responsable, se establecerá la responsabilidad y los que fallaron pagarán a base del derecho del país y las personas que no tienen nada que ver, se reivindicarán'.
Por otro lado, Cruz Burgos además aseguró que volverían a escoger a Perelló como presidente cameral en caso que prevalezcan como mayoría en las próximas elecciones.