'Gente de nuestra misma Iglesia' acomodados en el Gobierno a través de Anaudi
En su segundo día al banquillo de testigo, el empresario Anaudi Hernández Perez, acusado de encabezar un entramado esquema de fraude gubernamental, repasó las múltiples veces en que tramitó resumes y acomodó personas en puestos gubernamentales.
De finales del año 2012 a principios del 2013, el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), recibió entre 150 y 200 resumés de personas interesadas en posiciones en el Gobierno - para la Subsecretaría de Educación, la Secretaría de Corrección, la administración de dependencias, la dirección de alguna oficina regional, etcétera - los cuales evaluaba y enviaba a las personas correspondientes. Esas personas eran el actual secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, y el hermano del Gobernador, Luis Gerardo García Padilla, quienes según Anaudi, tenían 'acceso completo' a los nombramientos durante el período en que el actual Gobernador Alejandro García Padilla asumió el poder, a pesar de no pertenecer al Comité de Transición.
Entre los nombramientos, figuró el del actual presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Harry Rodríguez, así como la extensión por seis meses del término del juez Diómedes González Velázquez.
Otro de los resumés que gestionó Anaudi fue el de Sonia Barreto para que asumiera la dirección de la división de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), hasta entonces ocupada por alguien afiliado al PNP. En esa posición, Barreto sería la encargada de autorizar proyectos de emergencia.
Entre Anaudi y Eder Ortiz impulsaron entonces sus tácticas de cabildeo en la Legislatura a través del senador Jorge Suárez, la senadora Mari Tere González, y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, en la Fortaleza a través del secretario Ortiz, y en la AAA, cuando este último se reunió con el actual presidente de la agencia, Lázaro Castro.
Fue así que surgió con más fuerza la figura del senador Jorge Suárez, a quien se le organizó una actividad de recaudación de fondos en el palacete de Anaudi en Aguadilla. A este asistieron la acusada Falcón Nieves y la ya declarada culpable Barreto, debido a que Suárez estaba ayudando en su nombramiento.
También, el senador Suárez fue una de las personas a quien Anaudi contactó para gestionar el nombramiento de la acusada Sally López Martínez como jefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL).
El 27 de diciembre del 2012, la acusada Sally López le envió su resumé a Anaudi. Días después la invitaría a una actividad de recaudación de fondos con fines benéficos, a donde acudirían García Padilla, Perelló, Eduardo Bhatia, entre otros.
Finalmente, el 4 de enero de 2013, Anaudi le envió un correo a Luis Gerardo García Padilla con el asunto: 'Ayúdame con estas personas'. En ese correo pedía que intercediera a favor de un nombramiento solicitado por el alcalde de Aguada y por el juez González Velázquez.
La tercera persona era López Martínez, así que solicita al hemano del Gobernador que hable con el secretario del Trabajo, Vance Thomas, para que la entrevista ya que era 'importante' para el empresario.
'Sally López era directora de la agencia, teníamos el acceso directamente a ella y podíamos presentar nuestros proyectos', responde Anaudi a preguntas del fiscal sobre el significado de la designación de López Martínez.
En el caso del nombramiento de Barreto, llegó un punto que Anaudi no tuvo que proseguir sus esfuerzos, debido a que Falcón Nieves fue nombrada vicepresidenta de la AAA y esta le escribió que se encargaría de la gestión trayéndola como parte de su equipo de confianza.
Otro que también hizo el acercamiento fue el coacusado Glenn Rivera, exayudante de la Cámara de Representantes bajo la Oficina de Tecnología. Rivera le pidió a Anaudi que lo ayudara a moverse a una agencia de Gobierno.
Por otra parte, el vínculo con la senadora Mari Tere González se estrechó aún más durante la mañana de testimonio. Este remitía listas con personas recomendadas por la Senadora, e incluso, en un correo dirigido a Anaudi y sus socios con el opúsculo de su campaña adjunto, la legisladora escribió: 'Estoy deseosa de trabajar buena legislación e impulsar los proyectos de AGP, esto me ha costado mucho trabajo y ustedes lo saben. Los valoro y los quiero mucho'.
Además, salió a relucir que Anaudi no solo remitía resumés de personas que quisiera que se nombraran, sino también envió al hermano del Gobernador una larga lista de personas que ocupaban puestos de confianza en el Gobierno y que estaban identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP).
'Le dije que había personas que habían trabajado en la campaña del Gobernador y que estaban solicitando plazas ocupadas por gente identificada con el otro partido', declaró en sala el empresario.
Ejemplo de ello fue la gestión para que sacaran de su puesto como directora de seguridad y emergencias de AAA a Mayra Encarnación, identificada como 'actividad/recaudadora del PNP', con sus hermanas y cuñados en la agencia. 'Hay que sacarla ya', lee el mensaje enviado por Ismael Alfonso, e incluye una sugerencia de la ahora acusada Falcón Nieves.
'Para que saquen a Mayra es necesario que Lázaro (presidente de la AAA), reciba las instrucciones. Tú sabes que él se pone difícil', lee la carta. 'Necesitamos gente de nuestra misma Iglesia', prosigue, y Anaudi afirma que se refiere al partido Popular.
Una vez las personas clave estaban en sus puestos o en el proceso de confirmación, el intercambio de correos electrónicos mostrado en sala entre Anaudi y sus socios, y los funcionarios públicos, muestra la ventaja que tenían las empresas del ahora testigo y el trato preferencial que se les daba.
Para marzo del 2013, cuando López Martínez aún estaba en proceso de confirmación, ya Anaudi esbozaba el proyecto de registro electrónico en las ferias de empleos organizadas por ADL, lo cual le valdría un contrato eventualmente, a pesar de que la convocatoria se lanzó en mayo del mismo año. Además, en un correo que presentaron como ejemplo, la jefa de ADL le escribe a Anaudi desde su cuenta personal sobre asuntos de trabajo.
De igual forma, las conversaciones con la Cámara de Representantes iniciaron en marzo a pesar de que la convocatoria se emitió en mayo para la subasta. En un intercambio entre los socios de Anaudi y Víctor Bargos, encargado de la Oficina de Tecnología y quien se declaró culpable de participar en el esquema de fraude gubernamental, se denota la comunicación constante para revisar propuesta y ajustarla. A las empresas de Anaudi se le concedieron dos contratos: instalar el cuadro telefónico de la Cámara y activar el sistema de voz.
Por último, se presentó en sala la lista de invitados que Anaudi conformó para que asistieran a la celebración de su cumpleaños el 4 de mayo del 2013 en el concierto de Don Omar, visto desde la suite del Gobernador en el Coliseo de Puerto Rico. Los invitados incluían a Anaudi y su esposa, Alejandro García Padilla y Wilma Pastrana, Jaime Perelló y Rosa Vicente, Sally López y su esposo, Ivonne Falcón y Sonia Barreto, Jesús M. Ortiz y su novia, Héctor Vargas y su esposa, Gerry García Padilla y su esposa, Eder Ortiz y su esposa, Ramón Ortiz y Pedro Ortiz, entre otros.
En el primer día de testimonio, Anaudi confirmó que estas no eran las personas con las que comúnmente pasaría su cumpleaños, pero que así lo hizo para estrechar lazos personales y permitir que siguieran en marcha los proyectos que tenía en el seno del Partido Popular.
Sigue las incidencias aquí: