Perelló se va con un último desafío a Bernier (galería)
Flanqueado por la gran mayoría de sus representantes, el hasta hoy presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, renunció públicamente a su puesto ante la mirada atónita de decenas de empleados y legisladores en el Capitolio.
Parado detrás de un podio colocado en la rotonda de la Casa de la Leyes, un emocionado Perelló Borrás dijo que por el bien de la delegación popular en la Cámara, este dimitía de su presidencia.
'En las pasadas 24 horas, todos estos compañeros que están aquí han recibido el ataque más inmerecido de mi colectividad para que ellos tengan que ceder a su convicción de estar con este presidente a base de amenazas de que no van a ser respaldados, de que lo les van a conseguir funcionarios, de que no van a poder caminar por los pueblos donde ellos acumulan. Llegó al punto que a un miembro de esta delegación, ayer no lo dejaron entrar al comité de su pueblo, simplemente porque ha sido firme en establecer que tiene la confianza en este presidente. Y ahí la cosa cambia', aseguró el ahora expresidente cameral.
'Ante esa situación, para proteger a mis compañeros para que puedan volver a sus pueblos a llevar el mensaje de lo que hemos hecho, y no permitir que yo sea una excusa para que no se logre el triunfo de esta Cámara en el próximo cuatrienio, tomo la muy difícil decisión, pero convencido que es lo correcto, de hoy renunciar a la presidencia de la Cámara de representantes', indicó Perelló Borrás.
Visiblemente compungido, el legislador mantuvo en todo momento su alegación de inocencia y aseguró que su consciencia está limpia ya que no ha cometido ningún acto ilegal, pero explicó que la causa de su partido es más importante que cualquier otra consideración.
'Yo he sido claro con el pueblo. Yo les garantizo a ustedes, mis hermanos y hermanas, que yo no cometí ningún acto ilegal. Yo no estoy acusado de nada, por eso me he mantenido firme en este tiempo pero hay causas que son más grandes que las mías. Causas más grande que yo, que es la causa de la filosofía y de lo que realmente debe ser el Partido Popular, que no puede perder su Democrático', aseguró el legislador de la Pava.
'Yo le dediqué mi vida y muchos años para que esta mayoría existiera y yo no puedo poner en peligro a garantizar que esta mayoría siga siendo mayoría parlamentaria en el próximo cuatrienio. Cuando veo que me está afectando a mis gladiadores, a lo que yo trabajé para que fueran mayoría legislativa, ahí la cosa se complica porque no es un asunto de defensa sino de garantizar la protección de estos hombres y mujeres. En este proceso han tocado a mi familia, han tocado a mis hijos y ahora están tocando a mis hermanos', añadió.
Luego de anunciar formalmente su renuncia, Perelló Borrás anunció que la Presidencia de la Cámara recaería por el resto del cuatrienio en el representante popular Roberto Rivera Ruiz de Porras, con quien se fundió en un fuerte abrazo que se extendió por varios minutos mientras el aplauso ensordecedor de los presentes invadía la Rotonda.
'Tenemos una gran encomienda. Hay que resarcir el daño que le han hecho a esta delegación. De aquí no puede salir una carta más, un comunicado de prensa más, de un líder, de un alcalde, atacando a un legislador, simplemente porque está siguiendo su consciencia. Ese trabajo es muy importante en estos dos meses porque se nos va la vida. Pero de igual manera me siento muy tranquilo de que le voy a pasar la presidencia a un gran hombre, a un hombre vertical, uno que nunca ha abandonado sus principios y ha sido leal a esta delegación', sostuvo.
'Y lo hago con una gran libertad de espíritu porque uno sabe que ha recorrido el buen camino. Pero también lo hago convencido que me dará la paz y libertad de poder volver nuevamente a lo más profundo de mi país, que si en un momento del camino perdí la conexión con alguna parte de la pobreza y necesidad de mi pueblo, tener el tiempo no basado en las posiciones, sino en el amor a Puerto Rico, y volver a esos campos, a esos pueblos, a esas urbanizaciones de mi pueblo. Ya se acabaron la excusas, ahora a hacer lo que hay que hacer por Puerto Rico y nunca permitan, nunca, nunca, que el mal triunfe sobre el bien. Porque existe el mal', concluyó.
Por su parte, el presidente del PPD, David Bernier, reaccionó por sus cuentas de redes sociales con un parco 'se hizo lo correcto. Sigamos hacia adelante'.
La colectividad está sumida en una crisis de liderato desde el viernes cuando Bernier planteó que si Perelló no renunciaba a la presidencia cameral, entonces él renunciaba a la candidatura a la gobernación. NotiCel reportó todo el fin de semana de las conversaciones, reuniones y presiones, privadas y públicas, que se han ejercido para que Perelló dimitiera.
La convocatoria de Bernier a las 3:00 p.m. era para que el caucus le retirara la confianza a Perelló si no renunciaba. La conferencia luego fue retrasada para las 4:45 p.m.
El alcalde de Caguas y candidato a la reelección, William Miranda Torres, se mostró complacido con el representante a la Cámara, José 'Conny' Varela, luego de que trascendiera que el legislador estuvo liderando la mediación para convencer a Perelló de someterse al reclamo del presidente del Partido, David Bernier, con respecto a la presidencia de la Cámara de Representantes.
'Agradezco al representante Varela sus gestiones ante el llamado que le hice. Conversé con él en la noche de ayer y me explicó que estuvo inmerso junto al representante Ramón Luis Cruz Burgos y otros legisladores para lograr una solución al conflicto, la cual se estaría notificando el día de hoy. Agradezco el rol protagónico que asumió el representante Varela ante esta situación muy difícil para nuestro partido y agradezco que haya puesto a la institución y al país primero. Ahora en Caguas estamos todos concentrados y unidos para llevarle al pueblo el mensaje de cambio, de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre', expresó el Alcalde de Caguas.
Por su parte, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado William Villafañe, resaltó que la renuncia de Perelló implican un engaño y que David Bernier 'tendrá que arrastrar a Perelló y sus vínculos con la corrupción, en la papeleta del Partido Popular'.
'La accidentada y tardía renuncia de Jaime Perelló, no evita que él continúe al frente de una delegación legislativa que ha sido responsable de que se adjudicaran contratos que respondían a un esquema de corrupción diseñado desde la sede del Partido Popular, posicionando en la presidencia de la cámara a un incondicional suyo, sino que Perelló se mantiene como legislador y candidato, acompañando en la papeleta electoral a David Bernier', sostuvo Villafañe en un comunicado de prensa.
Mientras, la senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, opinó que 'el veneno del inversionismo político es desenmascarado en el caso Anaudi Hernández y el PPD, tal y como ocurrió antes en adminsitraciones del PNP', y advirtió que mientras siga este sistema de financiamiento se repetirán estas historias. La legisladora también apuntó a que Bernier'no parece sentir incomodidad alguna' con que Perelló continúe en la papeleta de la Pava para los próximos comicios.
La solicitud de renuncia a Perelló surge como consecuencia del caso de corrupción gubernamental supuestamente orquestado por el empresario y recaudador, Anaudi Hernández.