Exabogado de AAV acusa a fiscalía federal de querer manipular elecciones
La fiscalía federal busca afectar el resultado electoral de noviembre al iniciar esta semana el juicio por corrupción contra los coacusados en el caso del empresario y exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Perez, según el abogado Harry Anduze, quien formó parte de la representación legal del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá durante el proceso judicial que enfrentó por violación a leyes federales de fondos de campañas políticas.
'No tengo la menor duda. Esto es para afectar una elección. Tú crees que es casualidad que este caso se vea tan rápido cuando hay casos que se tardan años y no van a juicio? De momento hay esta gran prisa por ver este caso, con tantos acusados, con tanta evidencia documental… Todas esas menciones de figuras y nombres que hizo el fiscal en su informe inicial al jurado tiene un solo propósito: que lo recoja la prensa', sostuvo el letrado.
Anduze comparó el caso del Hernández Pérez con el caso que se radicara en el 2008 contra el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá y varios allegados. Aunque el juicio contra Acevedo Vilá se dio luego de las elecciones, el entonces incumbente en la Fortaleza no pudo revalidar tras ser acusado en medio de la campaña electoral. Además, señaló la confidencia de una mujer que escuchó al entonces director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Luis Fraticelli,confirmaron las verdaderas intenciones del caso federal.
'Cuando el caso de Aníbal, y yo tengo una declaración jurada muy guardada en una caja de seguridad de una dama que coincidió con el entonces director del FBI, Luis Fraticelli, que el muy ufano dijo- en esta barra- cuando le preguntaron por qué estaban haciendo esto (el juicio) contra Aníbal, Es que ya ganamos, dijo él (Fraticelli). Ganamos aunque salga absuelto porque ya perdió las elecciones', relató a NotiCel.
Añadió que, 'Ellos sabían que no podían acusar al gobernador porque cuando lo trataron con Aníbal la cosa le salió bastante mal. Así que, en vez de cortar el árbol le vas haciendo una zanja alrededor, alrededor, hasta que el árbol se cae'.
El abogado cuestionó que la fiscalía federal se hiciera de la vista larga tras denuncias de irregularidades en la otorgación de millonarios contratos de allegados durante la administración de Luis Fortuño; uno de estos a Pedro Ray Chacón de Ray Engineers, amigo de la infancia de Fortuño y a quien se le otorgaron sobre cerca de $12 millones para el diseño del proyecto de Vía Verde sin tener experiencia ni peritaje.
'No había hecho ni una zanja. Se desaparecieron $40 millones y ese señor, bien gracias. Y la fiscalía federal, a Fortuño le fue a preguntar algo? O al amigo de Fortuño que hizo la corporación un mes después de las elecciones?', cuestionó Anduze.
Insistió que el caso que se ventila en la corte federal complica el panorama electoral para la Pava ya que, por la naturaleza del caso, no es solo la fiscalía sino también la defensa los que intentarán implicar a otros como los responsables del esquema.
Para el abogado, solo una verdadera reforma electoral eliminará los problemas de inversionismo político. Recomendó a la ciudadanía a estar pendiente a las declaraciones de los testigos que a lo que digan o sugieran con sus preguntas los abogados o los fiscales. 'Lo importante es lo que contesten los testigos, que son la verdadera evidencia', reiteró.