Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Servirán de testigos algunos implicados en fraude del caso Anaudi Hernández

El nombre del empresario Anaudi Hernández Perez, recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y quien se declaró culpable de encabezar un esquema de fraude gubernamental que contemplaba la venta de influencias políticas para agenciarse contratos millonarios con el Gobierno de Puerto Rico, retumbó en la mañana del jueves en la sala de juicio número tres del Tribunal Federal de Hato Rey.

Pero su nombre no encabeza la lista de acusados. Su nombre encabeza la lista de testigos que durante el proceso se sentarán al banquillo y se someterán a las preguntas de la Defensa y la Fiscalía Federal, que intentará probar que cuatro acusados de conspiración para cometer fraude, soborno, extorsión, en efecto son culpables de los cargos que pesan en su contra.

En lo que se conoce como el Caso Anaudi, fueron once personas quienes quedaron involucradas en el esquema de corrupción gubernamental organizado por Hernández Pérez, pero solo cuatro enfrentan juicio: la exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López Martínez, la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves, su hermana Marielis Falcón Nieves, y el exayudante de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera.

Los otros siete arrestados por las autoridades federales se declararon culpables de los cargos que pesaban en su contra y, de ellos, el socio de Hernández Pérez, Héctor Vargas, y el exempleado de la Cámara de Representantes, Víctor Burgos Cotto, también desfilarán como parte de los testigos.

En la versión que Burgos Cotto ofreció al Tribunal Federal cuando se declaró culpable, señaló al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, por alegadamente haber ejercido presión para que el empleado firmara un contrato de tecnología que favoreciera a su donante político.

En una movida sorpresiva, la esposa de Perelló, Rosa Vicente, - también exasesora de la acusada López Martínez en la ADL -, no figuró en la lista de testigos, pese a haber sido citada. La lista fue leída en voz alta por el juez Pedro Delgado Hernández, mientras se dirigía a los posibles miembros del Jurado que desfilaron en la sala.

Con la selección del jurado fue que arrancó el juicio, que se estima durará entre cinco a siete semanas. Durante ese período, desfilará toda la prueba levantada por la Fiscalía, pero el proceso luego podría extenderse en su proceso de deliberación, ya que a nivel federal, los veredictos por Jurado tienen que ser unánimes.

Antes de hacer las preguntas de rigor, el Juez se dirigió a las más de 70 personas que abarrotaron la sala de juicio tras ser llamados a comparecer para constituir el panel de ciudadanos. A estos, les indicó que su rol sería tomar una decisión objetiva, justa e imparcial basada en la evidencia presentada.

Gran parte del proceso versó en entrevistas privadas al costado del estrado del Juez, donde las partes se reunieron con los posibles candidatos al Jurado uno a uno. Los cuatro acusados aguardaban callados en sus sillas. En cada aparte como ese, una leve músicaal ritmo deljazzo debaladas románticas en su versión instrumental inundaba la sala de juicio, alfombrada, limpia, pulcra.

Se espera que en la tarde de hoy, se seleccionen a las 12 personas – y los cuatro suplentes – que decidirán si los acusados son culpables o no de los cargos que pesan en su contra.

Ivonne Falcón (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: