Bernier: 'Los dominicanos saben lo mucho que yo los quiero'
En el interior del restaurante dominicano La Nueva Escalera en Santurce, el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, lanzó una serie de propuestas para atender las necesidades de las comunidades inmigrantes de Puerto Rico.
En el pequeño espacio atestado de gente, con el olor a mangú en la cocina y el de los pastelillos de pollo al borde de la barra, una a una fueron presentándose, sin entrar en aguas profundas, los acuerdos colaborativos que entablará con el Gobierno de República Dominicana, los proyectos de ley que apoyará en Washington, entre otros.
'Los dominicanos saben lo mucho que yo los quiero, soy un fanático de la gente que trabaja duro, de la gente que no se amilana, que lucha fuerte, que dedica su vida a esforzarse y que lo hace con amor. Los inmigrantes que llegan a Puerto Rico aunque traen en su sangre la nacionalidad de donde nacieron, llevan en su corazón a nuestra patria y se levantan todos los días a trabajar duro, a esforzarse, a producir… De parte del pueblo de Puerto Rico, muchas gracias', sostuvo Bernier ante una audiencia que lo vitoreó y lo recibió con fuerza.
Bernier, quien hizo hincapié consecutivamente en la Oficina de Ayuda y Servicio al Inmigrante (OSSI) que habilitó bajo su incumbencia como Secretario de Estado, se comprometió a ampliar y fortalecer los programas de la Oficina en términos de servicios a la ciudadanía, asesoría legal, gestoría administrativa y apoyo en asuntos laborales a empleadas domésticas y otros trabajadores.
Luego de excusar al candidato a comisionado residente Héctor Ferrer por su ausencia, Bernier aseguró que respaldarán a nivel federal toda legislación dirigida a disminuir el término que hoy se establece a inmigrantes indocumentados como requisito para recibir asistencia legal.
Un portavoz de la Asociación Salvadoreña y de la Unión de Comunidades Centroamericanas en Puerto Rico, en representación de todo un pueblo inmigrante compuesto en su mayoría por dominicanos, pero también por colombianos, peruanos, venezolanos, ecuatorianos, etcétera, hizo la invocación religiosa de la mañana y llamó 'gran servidor' aquel que ejecuta la justicia y la igualdad.
En sus propuestas, a pesar de que repetía el impacto que tendría en toda la población inmigrante sin importar el país de procedencia, el candidato de La Pava nombró específicamente al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, como aquel con quien está presto a entablar acuerdos colaborativos que beneficien a ambos países.
Respaldar eventos culturales y deportivos, impulsar la balanza comercial para que ambos países ganen a partir de la producción encadenada, así como programas de becas y subsidios creados mediante alianzas entre Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y la empresa privada, son algunos de los asuntos que se traerían a la mesa.
También, Bernierdefendió la adopción de unaidentificación única que permita a los inmigrantes un mecanismo de validación de identidad para recibirservicios del Gobierno, y se comprometió a descartar cualquier medida que afecte el envío de remesas.
Por último, el candidato a la Gobernación se comprometió a garantizar los derechos civiles de la comunidad de inmigrantes, implantando medidas y recomendaciones hechas a la Policía de Puerto Rico contra el discrimen y el abuso de poder.
Al final, platos de mangú, queso frito, salami y revoltillo se repartieron por todo el local. La música de merengue impregnaba el ambiente, mientras algunos se tomaban fotos con el candidato o su esposa Alexandra Fuentes quien ofreció un breve mensaje.
'Muchas gracias por el cariño, la hospitalidad, gracias por escoger a Puerto Rico como su patria. Yo les pido desde lo más profundo de mi corazón que confíen en mi esposo, un hombre que sé de dónde viene, que sé que se ha fajado y que sé de qué está hecho', dijo la presentadora de televisión.