Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rosselló le disputa la teoría a uno de los autores de PROMESA

El candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló, le salió al paso a los comentarios del asesor de política y director del subcomite de Energía y Recursos Minerales de la Cámara baja del Congreso federal y parte del equipo de trabajo que redactó la Ley PROMESA, Bill Cooper, luego de que este asegurara que no es momento de discutir el estatus político de Puerto Rico, si no de dirigir todos los esfuerzos a cumplir con la deuda pública.

'Estoy totalmente opuesto a esa posición. Naturalmente hay personas que quieren desvincular el asunto del estatus de otros asuntos. Es la retranca a atender un problema de desigualdad inherente. Siempre van a haber personas que van a decir que no, ya bien sea por la excusa de la economía, o la de la deuda, pero tomen el ejemplo de 37 territorios de la nación americana, que eran territorios y que después se cambiaron a estado. De los más recientes fue el caso de Hawai, que estaba en una situación económica y fiscal paupérrima y que al convertirse en estado se pudo desarrollar', sentenció en candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las expresiones de Cooper fueron hechas esta semana durante el Foro PROMESA, auspiciado por la Coalición del Sector Privado (CSP), donde el Asesor de la Cámara federal enfatizó que 'necesitamos resolver el problema de la deuda pública antes de discutir el estatus político de la Isla. Necesitamos trabajar con ese tema en otro momento, pero no ahora'.

Rosselló adjudicó las expresiones a intereses personales y se mantuvo firme en que el primer paso para resolver la situación de la Isla es a través de la unión permanente con los Estados Unidos. No obstante, no perdió tiempo en arremeter contra el candidato de la Pava por su presunta falta de postura en el asunto del estatus.

'Yo sé que tengo la claridad de pensamiento de saber que es incuestionable que la calidad de vida nuestra, que el desarrollo económico, que los poderes políticos, están totalmente ligados al asunto del estatus. Cualquier persona que no pueda ver esto con claridad, cualquier persona que se le presente al Pueblo de Puerto Rico, y que le hagan la pregunta sencilla como se la han hecho al compañero David Bernier, de cuál de las alternativas prefiere y no pueda dar una contestación, ciertamente denota una falta de integridad intelectual', dijo.

Sin embargo, a cuestionamientos de NotiCel sobre si la realización de una consulta de estatus en 2017 -como propuso el candidato por el PPD, David Bernier- representaría un ejercicio en futilidad dada la falta de interés del Congreso en resolver el estatuspolítico de Puerto Rico en estos momentos, el candidato desestimo la premisa porque ese tipo de consultas 'siempre se han llevado a cabo'.

'Esto (las consultas de estatus) siempre se ha llevado a cabo y vamos a trabajarlo con muchas estrategias. Los pilares de la Nación Americana son la libertad y la democracia, que son principios fundamentales en todo esto y tenemos 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico en una condición de desigualdad. Si necesitan mayor evidencia de eso, lo que tiene que ver son los aviones que se están yendo a la Florida, a Houston, donde ya hay más puertorriqueños en los Estados Unidos – unos 5.1 millones- y aquí se sigue vaciando la isla. No se están yendo para Afganistán ni para Uruguay, se están yendo para uno de los estados de la nación americana porque pueden tener mejor calidad de vida y tienen mejores oportunidades', indicó.

'Eso mismo es lo que yo quiero para mi patria y por lo tanto vamos a luchar este asunto desde el primer día. La Junta de Control Fiscal, eso es un asunto fiscal, nosotros vamos a atender el asunto de derechos civiles por la mentira que se le ha puesto al Pueblo de Puerto Rico de que esto era une estatus especial, que ya el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dejado claro que esto es y siempre ha sido una colonia. Ahora es el momento de cambio', añadió.

El director del subcomité de Energía y Recursos Minerales de la Cámara baja del Congreso federal, Bill Cooper. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: